Usemos todos los recursos para alcanzar el desarrollo

1. Esta mañana me preguntaba ¿Qué es lo más importante para el desarrollo de un país? Contar con recursos naturales que puedan ser aprovechados y comercializados para que el Estado reciba la contribución correspondiente y las autoridades hagan las obras que la población necesita y que garanticen su desarrollo constante y ascendente. ¿Cómo se logra ello? Mediante la inversión en el aprovechamiento de nuestros recursos. Por ejemplo, cuando existe un terreno que dispone de agua debe emplearse para el desarrollo agrícola y ganadero, cuando se cuenta con un terreno eriazo con potencial minero debe aprovecharse porque los recursos enterrados en el subsuelo sólo tienen valor si se les extrae. De lo contrario no generan valor y las zonas mineras o gasíferas o energéticas no producirían beneficios económicos que permiten desarrollar obras de infraestructura social y productiva en favor de la población. Como pudiesen ser mejores escuelas, centros de salud, plantas de potabilización de agua potable y saneamiento, centros de investigación y fortalecimiento agrícola y ganadero. Todo ello es lo que se puede alcanzar con el desarrollo del proyecto Tía María. Quienes plantean que no se aprovechen los recursos de las regiones, lo único que buscan es prolongar la pobreza y postergar e desarrollo del valle de Tambo, de la provincia de Islay, de la región Arequipa y del Perú. No permitamos que un grupo minoritario que ha sido rechazado como opción política y vecinal en las pasadas elecciones interrumpa el desarrollo que todos anhelamos.

2. Es aceptable que una señora prive al distrito de Cocachacra del servicio de salud que se le brinda a la población porque se opone al Convenio de Salud suscrito con los CLAS, realmente es injusto para con los vecinos de Cocachacra. Todos sabemos que antes de la suscripción del convenio entre la empresa Southern Peru y los representantes de los CLAS la atención del Centro era hasta las 5 de la tarde. Después de ese horario, prohibido enfermarse o sálvese quien llegue al hospital Goyeneche en la ciudad de Arequipa. ¿Eso es justo? Obviamente no. Por favor, con la salud no se metan, que sean antimineros, que se opongan al desarrollo, no les da derecho a privarnos de una atención médica de calidad. Que el convenio siga adelante, la salud es lo primero. Ya los quiero ver a quienes hoy se oponen al Convenio si no van a acudir a la posta o al Centro de Salud el día o la noche que lo necesiten. Ahora sí los tenemos disponibles para nuestra atención. A eso también se oponen los antimineros, por favor. Basta Ya.

3. ¿Cuál será el país que admiran los antimineros? Será uno que no emplea sus recursos naturales para financiar su desarrollo, será uno como Venezuela que expulsa a sus ciudadanos hacia otros países porque lo han empobrecido siendo el mayor productor de petróleo de América Latina. ¿Cuál será su objetivo real?, porque si el Perú deja de extraer y procesar minerales, simplemente se eleva el precio de todos los productos importados, como los tractores, las motos, el petróleo y demás productos. Te imaginas cuánto subiría el alquiler de la maquinaria para poder trabajar la tierra, nivelar el terreno, sembrar, producir en el campo y luego transportar nuestros productos. Eso generaría más pobreza. El grito de unos cuantos de Agro sí y otro no es irresponsable. El grito debe ser, trabajemos juntos, trabajemos todos para mejorar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook