Señor Cáceres Llica: ¡Queremos desarrollo!

1. Gran indignación han causado las expresiones del candidato al Gobierno Regional de Arequipa Cáceres Llica, quien dice que “dejen las cosas como están” y que “el medio ambiente no se toca”. En consecuencia, que el desierto siga siendo desierto, que las casas no se construyan porque también cambian el medio ambiente del terreno donde se construyen, etc. También dice Cáceres que Cerro Verde sí puede seguir haciendo minería, pero previo pago. O sea, allá sí quiere que haya canon y regalía minera, pero quiere que nosotros nos quedemos pobres y sin futuro. No Elmer, estás equivocado. Dices que afectará el valle, pero ¿qué pruebas tienes?, ¿qué estudios has realizado en la zona si nunca antes de ser candidato has estado por acá? Cuidado con las mentiras porque aquí en Islay, provincia costera y ribereña sabemos comer pescado y no nos atragantamos al hablar.

2. El candidato a la región puede decir lo que quiera, pero aquí en el valle queremos el desarrollo y si el desarrollo pasa por la construcción de una mina en el desierto, ¡bienvenida! El valle no se verá afectado, hay que tener las cosas claras, la distancia a la planta de procesamiento del mineral es de 11 kilómetros, antes están las minas, pero las minas son canteras de donde se extrae el mineral y se traslada 11 kilómetros. El viento sopla de sur a norte y van a emplear agua de mar. ¿Cuál es el problema? La región también va a recibir canon y regalía, pero principalmente nosotros. Las promesas de que una vez en el cargo le sacarán dinero al Estado, en Lima, es la misma historia de la represa que nunca se hace porque no hay dinero. Ahora sí tenemos una oportunidad para que la represa para Tambo se haga efectivamente viable y eso solo se logrará con el desarrollo de la mina en el desierto. Así que Elmer, eso de sí va o no va, no te corresponde; te estás metiendo en un tema que te restará votos porque todos nos damos cuenta que no estás bien asesorado y que te estás dejando llevar por la corriente de los que más bulla hacen. Ten presente que en el valle de Tambo los radicalismos han perdido todas las elecciones y tú lo que necesitas es sumar en vez de restar.

3. Amables amigos, estaba revisando información de las páginas web y de los diferentes diarios nacionales por internet y, no solo revisé la coyuntura de actualidad, las noticias, sino las cifras que generalmente aportan para un mejor entendimiento y comprensión de las cosas. Si se siguiese las propuestas de los antimineros, el Perú dejaba de exportar 6 de cada 10 soles. Es decir, de golpe nos volvemos más pobres y no tendremos cómo compensar esos menores ingresos que, definitivamente, impactarán negativamente en la calidad de los servicios que se brindan a la población. Menos seguridad, menos horas de atención médica, menos calidad educativa para nuestros hijos. Ahora, sin que produzca minerales el desierto, los de la empresa minera nos están apoyando pagando a más médicos y enfermeras para que mejore la atención de la salud en el valle. ¿Alguien cree que se los van a llevar una vez que ingrese la mina? No, pues, si a los mineros les conviene llevarse bien con la gente para que juntos crezcamos. Todo lo contario, los servicios una vez que produzca podrán mejorar aún más. Ahora, veamos cómo son las cosas desde la orilla del candidato que dice que la mina no va. Bueno, que nos diga cómo y con qué fondos va a pagar los sueldos de todos los médicos y especialistas que han llegado para atendernos en cada jornada. Tan grandes son algunos candidatos que aún no se dan cuenta que sin dinero no se logra hacer nada. Escuchen amigos, las cosas van porque son necesarias, los minerales los necesitamos y es el Gobierno Nacional quien debe tomar la decisión. Yo quiero canon, usted también, ellos también. Bueno, el canon y las regalías vienen de algún lado y ese lado se llama Tía María en el desierto.

4. Contrariamente a las expresiones de algunos candidatos, lo que queremos todos es progreso, bienestar, fortalecimiento de las capacidades de todos, sea para conseguir un mejor empleo o hacer más productivo el valle de Tambo, en pocas palabras vivir mejor. ¿Se podrá vivir mejor si dejamos de aprovechar las ventajas que ofrece el territorio peruano? Definitivamente no. Tenemos que aprovechar todo, los recursos del mar, de la tierra, del subsuelo, la ubicación de nuestro país, nuestros climas, cerrar algunas de las opciones que tenemos es postergar una vez más nuestro desarrollo y dejarnos a merced de políticos inescrupulosos por los cuales votamos y finalmente nos engañan. Ha pasado anteriormente, queremos que vuelva a ocurrir. No, nuestros hijos crecen, nosotros nos envejecemos y con el NO hemos pasado 10 años sin mejora alguna. Es tiempo de decir Tía María sí va.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook