¿Quién las defiende?

Han pasado 20 días desde que empezó el año 2020, y en Arequipa se han registrado 2 feminicidios, sin contar las tentativas de asesinatos, las denuncias, las agresiones que no llegan a una comisaría, las violaciones que cuentan con víctimas, pero no con culpables. Este panorama, que coloca a todas las mujeres como potenciales víctimas, exige redoblar esfuerzos, tomar medidas extremas y dictar penas ejemplares.

Es por ello, que los gobernadores son quienes encabezan la lucha contra la violencia hacia la mujer y demás integrantes del grupo familiar en todas las regiones del Perú. Sin embargo, Arequipa atraviesa una situación tan delicada, como particular. El Gobernador Regional, Elmer Cáceres Llica, quien debería ser el primer defensor de la integridad de las arequipeñas, ha dado muestras de que no es el mejor capacitado para defender a las arequipeñas de la violencia.

Durante el 2004, cuando Cáceres Llica era alcalde provincial de Caylloma, la ciudadana francesa Carole Marion lo denunció por violación. Ella nunca encontró justicia, su denuncia fue extraviada y el caso fue archivado, lo que no quiere decir que no haya sucedido, o que las personas realmente comprometidas con la lucha frontal contra la violencia de género lo hayan olvidado.

Así como tampoco olvidamos que Cáceres Llica fue denunciado por violación en dos ocasiones más. Yaritza Huilcahuamán lo hizo en el 2014, y una joven de iniciales D.A.Q. en el 2017. Estos casos también fueron archivados. Y tal vez, el Gobernador Regional de Arequipa hubiese preferido dejar las cosas ahí, olvidarse del asunto y jugar a ser una autoridad ejemplar.

Para su mala suerte, 20 mujeres, integrantes del colectivo AQP Feminista, le dieron una dosis de memorex forte en noviembre del 2019, cantándole en plena Plaza de Armas de Arequipa “Un violador en tu camino”, demostrándole que no olvidaremos las denuncias archivadas y que rechazamos su actitud de ningunear el problema de la violencia de género, faltando a las reuniones organizadas por el Ministerio Público, en el que se adoptarían las medidas pertinentes para erradicar los casos de mujeres golpeadas, violadas, mutiladas, muertas.

Como si fuera poco, el Gobernador Regional de Arequipa dio la bienvenida al 2020 con un video, en el que se vería como agrede a su esposa, Jenniffer Neira. Aunque ella, apurada limpió la imagen de su esposo, hay muchas interrogantes que no son resueltas, y parece que Cáceres Llica jamás hablará más de la cuenta, por eso sus simpatizantes tratan de mantener a la prensa al margen.

¿Podemos confiar la integridad de las mujeres en un gobernador con 3 sentencias por violación?, ¿las mujeres pueden caminar tranquilas por Arequipa, Islay o Mollendo, teniendo como defensor a una autoridad que poco o nada le importa las medidas que se adopten para prevenir los feminicidios?, ¿tomará medidas ejemplares frente a la violencia doméstica una persona que presuntamente agrede verbal y psicológicamente a su esposa?, ¿con Cáceres Llica liderando la guerra contra la violencia hacia las mujeres, ellas están seguras?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook