¡Pobreza nunca más en el valle de Tambo!

1. Tenemos dirigencias que dicen defender el valle de Tambo, no obstante, no hacen nada por incorporar nueva tecnología para mejorar los cultivos principales en el valle de Tambo. Por ejemplo, el principal cultivo es el arroz, sin embargo, nuestros agricultores arroceros no son los más adinerados del valle –salvo algunos dirigentes, claro está-. Si realmente se quiere el desarrollo del valle de Tambo, así como el mejor aprovechamiento de sus fortalezas, se debe comparar la manera como producen arroz los principales países exportadores del mismo en nuestra región sudamericana: Argentina, Uruguay y Guyana son los principales. ¿Qué hacen sus productores de arroz? Incorporan tecnología, emplean menos agua, abono orgánico, etc. Logran mejores precios para sus productos y organizan a sus pequeños agricultores en asociaciones de productores para lograr mejores ventajas comparativas, tanto en la adquisición de insumos como en la comercialización de sus productos. ¿Quién promueve la asociacitividad en el valle de Tambo? Precisamente el proyecto minero Tía María, eso quiere decir que Tía María sí está delante de dirigentes que lo único que buscan es su permanencia en el poder y el manejo indiscriminado de los recursos de todos los agricultores. Seguirlos es persistir en el atraso, la pobreza y el desempleo.

2. En el valle de Tambo hay dirigentes que dicen defender al agro, pero cuando uno los confronta y pregunta qué han hecho por el agro, sucede que el silencio es más que sepulcral. Como ustedes saben, el valle de Tambo es un productor de maíz morado, que se vende en el mercado local, pero, si no lo saben nuestros “defensores del agro” entre comillas, el maíz morado también se exporta y el año pasado se exportaron más de 20 toneladas. Este volumen de maíz morado generó más de un millón y medio de dólares, es decir, $1,5 millones. ¿Quiénes fueron los principales compradores?, los Estados Unidos, Corea del Sur y Canadá. En el Perú tenemos una inmensa variedad de productos agropecuarios para ofrecer al mundo, pero la gran solución es garantizar que haya agua. No tenemos dinero suficiente para construir infraestructura hídrica, entonces, ¿qué esperan estos dirigentes? Dejen de interrumpir una solución pronta y beneficiosa para todos. Hagamos una alianza que nos beneficie a todos, el agro en el valle de Tambo con el agua de nuestro río y la minería en el desierto con agua de mar desalinizada. ¿Es tan difícil comprender esta ventaja o los dirigentes tienen otros intereses que nosotros no conocemos? Basta ya señores.

3. Estimados amigos, es lamentable escuchar que algunas autoridades señalan que el tiempo del desarrollo de la mina en el desierto es para más adelante. Me pregunto, ¿para cuándo? ¿es que el yacimiento cambiará de ubicación?, ¿es que más adelante se convertirá en mejor de lo que ya es ahora? Por favor, todo esto tiene un tinte político, recordemos que el proyecto Camisea, sí, el gas que se encontraba enterrado en el subsuelo vio la luz luego de 21 años, ¿Quiénes se opusieron? Los mismos anti todo de siempre. Pasaron los 21 años y hoy todos reconocen las ventajas del aprovechamiento de un recurso natural como el gas de Camisea. Ni las izquierdas se atreven a afirmar hoy lo que manifestaban muchos años atrás, en las que fueron responsables del atraso y del mayor costo de la producción del Perú frente a la de otros países. Hacer eso es traicionar al Perú, a la juventud que busca empleo digno, a todos aquellos que requieren disminuir sus costos de producción para exportar y obtener ventajas. Esa misma posición es la que enarbolan los opositores al aprovechamiento del recurso de cobre en el subsuelo. Prefieren que otros países se desarrollen, como también prefieren que sigamos en la pobreza en el valle de Tambo. No señores. Pobreza nunca más, desarrollo y bienestar para la población del valle de Tambo y para la provincia de Islay. Eso es Tía María, ese es el designio del Perú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook