Para saber algo más del arroz

Se supone que tenemos dirigentes y que nos informan acerca de lo que pasa con otros agricultores del Perú, pero sucede que estos dirigentes están más ocupados en sus rencillas políticas y sus lentejas, que expresan sus intereses particulares.

Por ejemplo, ellos no nos informan que ya salieron los resultados del Censo Nacional de Arroz, que hay 400 mil hectáreas destinadas al cultivo del arroz, que la región Arequipa es el tercer productor de arroz con 14,2% y, en la región, el valle de Tambo es uno de los más importantes productores de arroz.

Tampoco nos informan que el precio promedio del arroz cáscara pagado al productor o intermediario en molino oscila entre S/ 0,60 y S/ 1,90 el kilogramo, lo que ocasiona que no haya una mayor rentabilidad en la agricultura local y que sea necesaria la modernización e incorporación de nuevas técnicas de cultivo, pero ¿qué hace la dirigencia? Solo politiquería y nada más.

El director general de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGESEP) del Minagri, Alfredo León, afirma que la estructura productiva del arroz muestra una atomización, con presencia elevada de pequeños productores. Esto se manifiesta en la dispersión de la oferta y que los productores arroceros no puedan alcanzar economías de escala que les permita la reducción de costos por compras corporativas al por mayor de sus insumos y, habría que agregar de los servicios de maquinaria agrícola que ya sabemos de quiénes es el negocio en el valle de Tambo.  En lugar de una Junta que promueva el desarrollo, tenemos una junta de aprovechadores que no piensan en la agricultura ni en su desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook