No perdamos la oportunidad de Tía María

1. ¿Es responsable relacionar las operaciones mineras de Toquepala con Tía María que usará agua de mar desalinizada? No, eso no es cierto. El desconocimiento a veces hace que se afirme aquello que no corresponde a la verdad. ¿Cuál es la diferencia entre las operaciones de Toquepala y las próximas operaciones de Tía María?, la primera se encuentra en los 3.500 metros sobre el nivel del mar, en tanto que Tía María empieza en los 350 metros sobre el nivel del mar. Es decir, una diferencia de diez veces a la de Toquepala. ¿Qué implica esa diferencia? Que el costo del bombeo de agua de mar desalinizada hacia Toquepala sería tan elevado que dicha mina perdería rentabilidad, perjudicando a sus trabajadores, a la empresa, al distrito donde se ubica, Ilabaya, a la provincia de Jorge Basadre, a la región Tacna en su conjunto y al Perú. Entonces, antes de emitir cualquier opinión antiminera, mejor investigar y analizar. En Tía María sí habrá una planta de desalinización para sus operaciones.

2. La lucha por la gobernación de Arequipa se está caldeando entre los candidatos Ísmodes y Cáceres y, lamentablemente, generan más inquietud que certezas. Ambos saben que requieren del Canon y las Regalías Mineras para poder ejecutar obras, pero como suena impopular hablar de minería en algunos sectores o porque hay un grupo activista antiminero, prefieren callar. Acá en el Valle de Tambo necesitamos un fuerte impulso económico para crecer, generar empleo productivo, reducir la anemia y la pobreza, brindar oportunidades as los jóvenes y esas oportunidades se llaman trabajo. Sin trabajo no hay progreso y sin progreso no hay crecimiento. ¿Cómo generamos puestos de trabajo?, mediante inversiones productivas, Tía María es una de ellas, entonces, vamos adelante con ellas. Es el momento de crecer. La mina estará en el desierto y nosotros engrandeciendo nuestro valle con su apoyo. No más violencia, no más conflictos. Tía María está por empezar, como la convocatoria a puestos de trabajo. Vamos a permitir que acaben con nuestra oportunidad, esta vez no. Ya nos engañaron mucho con ofertas que nunca se cumplen. Ahora sí vamos adelante con confianza, con fe, con optimismo. La mina será un gran impulso para todos.

3. Un plan de desarrollo reclama el congresista Horacio Zevallos, sí, efectivamente se requiere un Plan de Desarrollo para el valle de Tambo, pero, el gran reto es ¿cómo financiamos los proyectos de desarrollo? Por eso, pensando en hacer realidad los proyectos de desarrollo y su financiamiento es que resulta trascendente que el proyecto Tía María se ejecute en el menor plazo posible. Hagamos un esfuerzo conjunto para escucharnos y ver qué es lo que más nos conviene a todos. Tía María hará posible que tengamos Canon y Regalías, ya hemos perdido 10 años donde los montos recaudados por ambos conceptos hubiesen servido para contar con canales de riego, defensas ribereñas y pozos para atender la falta de agua en lo inmediato en los períodos de estiaje. Estaríamos estudiando cuál es la mejor opción para la construcción de una represa, es conveniente seguir tras los pasos de quienes promueven el enfrentamiento, la violencia y el atraso, claro que no. La oportunidad es hoy, Tía María va.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook