Ni las mentiras ni la violencia sanan las heridas

1. Hemos escuchado el día de ayer un comentario acerca de que las heridas aún están frescas. Acaso no es cierto que una herida deja de suturarse cuando se profundiza en ella. La única posibilidad de abrir aún más una herida es para limpiar aquello que daña, aquello que enferma. Acá no debemos interrumpir el descanso ni seguir dañando a las familias que perdieron a un ser querido. Una herida se sutura porque todos decidieron mirar hacia adelante, porque todos dijimos, qué hacer frente a un imposible. La vida es lo que nos reconforta, la vida es la que construye, la vida es la que hermana a las personas, la que nos compromete, la vida es la que nos motiva. Porque queremos vivir mejor en el valle es que el enfrentamiento y la violencia no tienen razón. Porque queremos vivir bien, con calidad de vida y mejor es que el valle necesita el apoyo de la inversión, porque queremos avanzar es que tenemos que confiar como lo han hecho en otras partes del Perú. Hay mina y hay agricultura, ambas son necesarias, ningún país ha desarrollado prescindiendo de ella, ninguna región ni ninguna provincia o distrito. Acá tenemos la certeza que la mina está en el desierto, que los vientos soplan hacia el norte, que la esperanza también se ubica hacia el norte. La mina en el desierto está bien, dicen que pronto empezará a ser construida, ojalá pronto también tengamos lo que el valle requiere para salir adelante. Así suturaremos las heridas, sólo así tendremos un mejor valle y un desierto productivo.

2. Un dirigente antiminero reconoce que es la mina la que está apoyando al valle de Tambo con actividades a favor de la salud, de la educación y del deporte, así como para el buen entretenimiento de las personas. También dice que la mina no lo hace por apoyar. Cuidado que no se debe mentir así. ¿Alguien cree que la mina una vez que opere dejará de apoyar a la población?, eso es falso, claro que habrá apoyo y en mayor cantidad. Ustedes creen que la mina va a invertir $1.400 millones de dólares y después distanciarse de la población, para poner en riesgo su inversión. Claro que no. Tía maría necesita la licencia de construcción precisamente para apoyar más, para generar riqueza, sin riqueza sólo queda pobreza y desnutrición de nuestros niños y eso no queremos más en el vale. Porque alguien es antiminero los demás tenemos que seguirlo. ¡No!, acá se requiere trabajo digno y bien remunerado. Acá hay que acabar con la pobreza, por eso necesitamos la inversión o privada, al inversión de la mina y no las mentiras que se dicen porque alguien dice que es antiminero.

3. Parece que el candidato Cáceres LLica quiere separar a Arequipa del Perú, Arequipa es peruana y el Perú está en el corazón de Arequipa. Desde sus orígenes, siempre hemos trabajado pensando en cómo sumar a la agricultura con la minería. No son actividades opuestas, sino complementarias, se apoyan una a otra. La minería hace que podamos tener un arado, un tractor, la agricultura avanza cuando hay caminos que comunican la producción agrícola con las ciudades. No hay mundo sin minería y no hay minería que no requiera alimentos del campo. Necesitamos eso, entonces candidatos, dejen de enfrentar a las personas, entérense, escuchen, aprendan. Cuando el proyecto minero Tía María ya es inminente, el debate está en qué van a hacer con los recursos del Canon y las Regalías mineras. Acá hay que asegurar el volumen de agua necesario para que la agricultura florezca, hay que tecnificar el valle, hay que mejorar la ganadería, apoyar la calidad de la educación, reforzar los equipos médicos para que la atención y cuidado de la salud sea mejor, pero eso de tirar piedras y agitar a la población sin ofrecer algo serio, concreto, responsable, es empobrecer más al valle. Nosotros no queremos pobreza para nuestros hijos, queremos un valle para trabajarlo, para disfrutarlo, para engrandecernos. Hermanos agricultores, no nos dejemos engañar ni sorprender y a los señores candidatos, responsabilidad en sus comentarios porque terminan haciendo daño y garantizando pobreza en lugar de trabajo.

4. El fracasado candidato regional Héctor Herrera debió estar ebrio cuando dijo que la minera ha utilizado un mecanismo para que los agricultores se queden sin agua. Héctor, a ver cuéntanos cómo es ése mecanismo, porque sería conveniente que le informes al gobierno para que esté preparado cuando se vuelva a presentar el fenómeno del Niño, de esa manera si sobra agua en abundancia se emplea dicho mecanismo mágico y nos evitamos inundaciones. Por favor. No le hagan caso. Parece que está con los nervios alterados o quizás ha dejado de tomar su tratamiento. Nada más fantasioso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook