Mirando al Sur

Por donde se le mire, nuestro Perú es un país que reúne en un mismo territorio diferentes razas, culturas, voces y realidades. Veamos, por ejemplo lo que pasa en la costa sur del país y veamos lo diferentes que son Ilo, Ite y cualquiera de los distritos del Valle de Tambo, Cocachacra, Punta de Bombón o Deán Valdivia. Las diferencias son evidentes.

Ilo, el puerto ubicado en la región Moquegua, es la provincia de mayor desarrollo relativo en el Perú, mientras que Ite, un distrito de la región Tacna, es el poblado rural con mejores servicios en todo el país. En Ite cuentan con planta lechera y amplia producción agrícola, además de tener pistas, veredas, estadio y museo. Si nuestra tierra tiene el mismo potencial que Ilo e Ite, ¿por qué no llega aquí el desarrollo que se vive más al sur?

La respuesta es bien sencilla. La población de Ilo e Ite cuenta con dirigentes que vieron en las empresas privadas, más precisamente, en las mineras, la oportunidad de salir adelante y les abrieron las puertas. La realidad es diferente en el Valle de Tambo, pues todos esos candidatos frustrados que dicen representar al pueblo, pero se hacen humo cuando más se les necesita, se espantan cuando escuchan la palabra minería. El desarrollo del pueblo equivale a su decadencia  y nadie se mete con sus bolsillos.

Son estos dizque voceros los que nos mienten negando lo que en Ilo e Ite es evidente. Entendamos de una vez que agricultura y minería SI pueden trabajar colaborativamente, y el resultado es mejor infraestructura, mejores servicios, modernidad, bienestar no solo para el Valle de Tambo, sino para toda la provincia de Islay.

Ilo e Ite son valles que crecen y producen de la mano con la minería. Lo han logrado porque han tenido al frente gente que si representaba los intereses del pueblo, no un montón de extremistas que dicen amar al Valle de Tambo, pero en la práctica demuestran exactamente lo opuesto. Si tenemos las mismas virtudes de los valles de Moquegua y Tacna, ¿por qué no seguir su ejemplo?

Abramos la puerta a la inversión privada, superemos la crisis económica con trabajo y mandemos a los excandidatos que no representan a nadie de paseo a Ilo y a Ite para que comprueben con sus propios ojos que lo que no se cansan de repetirnos, que la minería es la muerte, es tan falso como su amor por el Valle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook