Los gerentes se largaron… ¿Qué pasa en Islay?

La esquina del Piquero

1. Queridos amigos, a pocos días de llevarse a cabo el proceso electoral municipal y regional las campañas aceleran el paso, algunos candidatos se van quedando atrás y otros se perfilan como favoritos para lograr el objetivo de dirigir los destinos de las municipalidades distritales, provinciales y regionales. Sea quienes fueren los ganadores, lo cierto es que si se quiere impulsar el desarrollo económico y social del valle de Tambo y de la provincia de Islay se requieren recursos económicos, se requiere contar con ingresos generados localmente. Si como señalan algunos candidatos sólo con una actividad económica se podrá salir adelante y progresar, lo cierto es que la realidad los desmiente cada vez que un miembro de nuestras familias tiene que salir de del valle de Tambo, salir de la provincia de Islay a buscar otros destinos, con el impacto emocional de la separación, del distanciamiento de un ser querido. El jueves pasado, CENTRUM Católica, el primer centro de investigación económica y social del Perú, dio a conocer que las regiones Moquegua y Tacna ocupan el primer lugar en competitividad regional, superando a las otras 23 regiones que hay en el país. Cuando analizan porqué es que una región como Moquegua ocupa el primer lugar, encuentra que es una región minera desde hace más de 40 años, lo que les permite contar con una infraestructura que no disponen otras regiones. La minería en el Producto Bruto Interno de dicha región es superior al 75%, es decir, 3 de cada 4 soles provienen de la actividad minera. Adicionalmente, cuentan con pesca y harineras, plantas de generación de energía solar y térmica a carbón. Además, que sus niños y jóvenes obtienen los mejores resultados en Comprensión Lectora y en conocimiento de las Matemáticas. El motor minero, que opera en una zona desértica junto al valle de Torata, valle que no ha disminuido su producción agrícola, sino que cuenta con sistemas de riego modernos y con una ciudad con todos sus servicios es, sin lugar a dudas un referente que todos debemos tener presente al momento de decidir entregar nuestra confianza el próximo 7 de octubre.

2. Buen día estimados amigos, las elecciones empiezan a calentar cuerpo y el enfrentamiento viene entre pro promotores del No al empleo, No al progreso, No al bienestar y quienes dicen Sí es posible el Desarrollo, Sí es posible el Bienestar, Sí es posible Garantizar Agua para el Valle de Tambo con la construcción de pozos ye infraestructura hídrica. Sin agua no hay progreso, pero sin inversión nadie nos garantiza contar con agua. El próximo año se anuncia un Fenómeno del Niño más leve que el del año anterior, pero eso quiere decir que habrá desbordes del río, eso quiere decir que se inundarán nuestras chacras, que perderemos nuestros cultivos porque ni las actuales autoridades, ni los candidatos dirigentes han hecho algo porque se construyan defensas ribereñas. Ellos dicen que no hay dinero suficiente como para costear el costo de hacer las defensas. Si no hay dinero se requiere inversión, sin inversión no hay empleo ni defensas ni progreso. ¿Dónde queremos llegar de la mano de los promotores del No? Ya sabemos, con ellos la pobreza está garantizada. Por eso a los promotores del No, el día de las elecciones diles No y vota por otro que sí crea en el progreso, en el desarrollo, en el empleo y en el bienestar del Valle de Tambo. De paso les decimos no a los lentejeros, no a los corruptos. Tú ya los conoces, yo también, por eso no contarán con mi voto.

3. ¡Atención!, orejas paradas, oídos atentos y ojos avizores, la renuncia masiva de los gerentes de la Municipalidad Provincial de Islay deja mucho qué pensar, o su jefa interina, Martha Canqui, no los deja trabajar en paz o se busca ocultar o entorpecer eventuales investigaciones económicas por malos manejos, por eso la renuncia de todos los gerentes de la municipalidad. Después dirán que con su salida se perdieron muchos documentos probatorios y no habrá cómo demostrar lo verdaderamente sucedido con los recursos de la municipalidad provincial de Islay durante el período de Richard Hitler Ale. Otros dicen que Martha Canqui, es déspota y maltrata al equipo de trabajo que laboró con Rihard Ale, esa es la razón de la inestabilidad por la que atraviesa la municipalidad. Los trabajadores están muy preocupados, denuncian que ha habido apoyo desde la municipalidad provincial para ciertas candidaturas. Les hemos indicado a dichos trabajadores que denuncien, que la radio está dispuesta a dar a conocer sus denuncias y esperamos que las investigaciones de los actos corruptos sean investigados. En la elección anterior, con el cuento de la oposición a la minería en el desierto se hicieron de las alcaldías para no hacer nada bueno por la población ni por el desarrollo de la provincia. Volver a confiar en ellos, aunque se presenten con otros nombres, ¡No!, Nunca más. Todos son la misma clase de lentejeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook