La propuesta de los excandidatos

(Publicada el 07 de abril del 2020)

Detener el avance del coronavirus es una tarea que nos compromete a todos, sea como estudiantes, como empleados o empleadores, como amas de casa, como líderes, como empresas, como excandidatos, como autoridades. Solo con la suma de esfuerzos, el compromiso y la disciplina de todos podremos superar la crisis sanitaria. Como dicen algunos anuncios, nos separamos ahora para que al momento de volver a juntarnos no falte nadie.

Las empresas mineras se sumaron a la causa desde el primer momento. Las prestaciones de vehículos para movilizar al personal de salud, donaciones de pruebas rápidas, repartición de artículos de protección o de prevención, no se hicieron esperar. La Sociedad Minera Cerro Verde fue la primera en manifestarse, entregando cuatro unidades móviles al Gobierno Regional de Arequipa, para que personal de salud de los hospitales del Ministerio de Salud (MINSA) y EsSalud puedan llegar a sus centros de labores sin dificultad.

En ese mismo sentido, el proyecto minero Tía María, prestó movilidad a 30 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras y técnicos en enfermería, que viven en Valle de Tambo y trabajan en el hospital de EsSalud Manuel de Torres Muñoz de Mollendo. También donó al nosocomio una unidad móvil para las atenciones a domicilio que se realizan diariamente. Y siguen participando en la fumigación de calles, plazas y locales de todo Islay, además de la repartición de kits de protección a los habitantes de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón.

El sector privado cumple su papel, y los excandidatos que lideraron las protestas antiminera, ¿qué hacen?, ¿dónde están?, ¿cómo apoyan a la población que decían defender y que ahora los necesita? Bueno hubiese sido ver a Miguel Meza, Arturo Dueñas o Héctor Herrera limpiando las calles de algún distrito del Valle de Tambo, apoyando en las fumigaciones de los colegios, desinfectando centros de salud o repartiendo mascarillas a los trabajadores del campo.

Si esta crisis sanitaria se hubiese presentado ad portas de alguna elección, la historia hubiese sido otra, porque el oportunismo político de estos excandidatos no pierde ocasión. Las tragedias y el dolor de los pobladores son la mejor escenografía para figuretear y ganar simpatizantes, ignorando tal vez, que la gente que en un primer momento creyó sus promesas ya conoce sus ansias de poder y nos les cree nada.

¿Tienen los que antes azuzaban las protestas antimineras un plan de acción durante la crisis? No, y tampoco tienen uno posterior al estado de emergencia, es decir, la crisis económica que va a preceder a la emergencia sanitaria, nos golpeará a algunos más que a otros, y Meza, Dueñas, Herrera y compañía no atarán, ni desatarán.

Dicen que en los momentos difíciles se conocen a las personas con las que vale la pena contar. Ya sabemos a quienes descartar.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook