La huelga en el nuevo escenario político

La propuesta del Poder Ejecutivo, de adelantar las elecciones generales a abril del 2020, hace suponer que una serie de proyectos y medidas serán revisadas, aprobadas y resueltas por el próximo gobierno, entre ellas la licencia otorgada a Southern Perú Copper Corporation para desarrollar el proyecto minero Tía María, así como la actualización de la Ley Nacional de Minería.

Tomando en cuenta esto, lo más sensato y realista sería levantar el paro que se sigue desarrollando en Islay, pues sus exigencias serán escuchadas y atendidas por el próximo gobierno. Sin embargo, los dirigentes, con el Gobernador Regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, a la cabeza, insisten en mantener la medida de fuerza, dejando entrever, cada vez con más nitidez sus intereses personales, que son los prioritarios en este enfrentamiento. ¿Y la justicia, la protección del medio ambiente y de la agricultura? No, eso es el escudo, la careta, la imagen.

Mantener el paro en Islay está trayendo, hasta la fecha, mas perdidas que beneficios. Más de 207 millones de dólares, para ser exactos. Arequipa recibió 30 por ciento menos turistas de los que se esperaban para fiestas patrias. La temporada alta continúa por las celebraciones del aniversario de la Ciudad Blanca, pero si las manifestaciones continúan o se agravan, los comerciantes, hoteles y restaurantes seguirán viendo sus cifras en rojo.

A esto se suma los 12 mil estudiantes que siguen perdiendo clases, el Banco de la Nación de Mollendo que no puede atender a clientes, servidores públicos y pensionistas porque está desabastecido, y los barcos que tenían como destino el puerto de Matarani, pero debieron desviarse a Ilo.

Estas consecuencias son razones más que suficiente para dejar las piedras, antorchas y palos. Pero no basta para los dirigentes que siguen usando la defensa del agro y del medio ambiente como la careta para luchar por sus intereses personales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook