Incremento de sueldo vs. falta de oportunidades

1. Con todo respeto estimado alcalde Edgar Rivera, usted que ha tenido la suerte de poder incrementarse sus haberes, así como la dieta de los concejales en la primera sesión de Concejo con la cual inauguró su gestión. ¿Realmente considera que los jóvenes de la provincia de Islay podrán esperar cuatro años para que se inicie el despegue de la economía local? La agricultura en el valle de Tambo no está registrando ganancias, los agricultores están endeudados, los problemas climáticos amenazan sus chacras y los ganaderos también reclaman por los precios de sus productos. Con ese panorama, sin proyecciones de desarrollo económico en el corto o mediano plazo usted considera que los jóvenes tambeños, que los jóvenes isleños podrán esperar cuatro años más para generarse un empleo digno. Me pregunto cómo es posible pretender que se postergue un proyecto que va a trabajar en el desierto, que va a generar miles de puestos de trabajo, que beneficiará a las familias de toda la provincia con una gran inversión que se transformará en salarios, en mayor consumo de los productos agrícolas y en mayores apoyos para la población en general. Alcalde Rivera, no todos tenemos la suerte de aumentar nuestros ingresos en 30%.

2. Estimados oyentes, ciertamente el país está en problemas, los enfrentamientos entre las autoridades poco ayudan, peor aun cuando no tienen un norte hacia dónde conducir el país. Eso mismo que nos pasa en grande también se refleja en pequeño en la provincia de Islay y peor inclusive en el distrito de Cocachacra. Algunas autoridades se oponen a la inversión, pero necesitan inversión que pague impuestos para hacer obras públicas que beneficien a la población. En la actualidad, contamos con un desierto que todas sabemos que tiene un gran potencial minero, allá hay cobre enterrado, pero por dudas, por desinformación, porque existen autoridades que no señalan un rumbo claro es que todo se posterga, todo se deja para mañana cuando se deben ejecutar la sobras hoy. El resultado de dilatar la inversión es desempleo y más pobreza, cuando la gente en el valle de Tambo y la provincia de Islay quiere trabajo y más trabajo. ¿Quién puede dar trabajo y más trabajo? El proyecto Tía María. De eso no hay dudas. ¿qué esperan autoridades para decidir beneficiar al pueblo?

3. Estimados amigos, queremos recordarles a nuestras autoridades que la popularidad es efímera, que el respaldo popular fácilmente llega porque la población es generosa, porque la población otorga confianza; pero, también, espera pronto resultado. El presidente Vizcarra, cuando era gobernador en Moquegua, logró que la educación mejore en su región, ¿cómo lo hizo?, ¿confrontando o acordando con la minera Southern Peru? Lo hizo acordando, evitando a los violentistas, buscando metas claras y en corto plazo. El resultado de las escuelas de Moquegua es harto conocido. La Southern ya empezó a trabajar por la educación primaria en los colegios del Valle de Tambo, el rendimiento de los niños ha empezado a mejorar con resultados muy relevantes. La Southern también ha trabajado para que la cobertura de salud mejore y todo eso se va a consolidar cuando trabajen en el desierto usando agua de mar. Autoridades, sean conscientes, sean hábiles. Islay no puede seguir viviendo en la pobreza cuando en el desierto tiene un gran potencial que debemos aprovechar. Allá está el Canon y la Regalía Minera, allá está el futuro del empleo digno para tus hijos. Tengámoslo siempre presente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook