Hablemos claro: ¡Queremos trabajar y no sufrir más pobreza!

1. Recientemente el dirigente que no logró el respaldo popular y que fuese denunciado por maltrato a las mujeres del valle de Tambo, así como por tocamientos indebidos a una menor, se ha opuesto a que El Fiscal cuente con una pileta de agua con el apoyo de la empresa minera. ¿Sabrá el Sr. Meza Igme cuántos niños y adultos mayores padecen de enfermedades gastrointestinales porque no cuentan con agua?, ¿sabrá cuántas vidas se pierden por estas carencias o porque se dificulta el contar con una planta de potabilización y saneamiento de agua y desagüe?; seguramente no lo sabe ni le interesa. Queremos una vida saludable, mejor para todo el valle de Tambo y eso lo vamos a lograr con inversiones, sean grandes o pequeñas. Cerrar las puertas al desarrollo de una gran inversión como el proyecto Tía María, que se ubica en el desierto es dejar a esos niños y adultos mayores sin calidad de vida. Por eso, esos mismos que se oponen a la minera son los mismos que se oponen a la firma del Convenio de Salud entre el CLAS de Cocachacra y la pileta. No les interesa la vida, solo les interesa la muerte, el conflicto y la violencia. Por eso no votamos por ti ni por tu candidata, porque nosotros creemos en la vida y no en la muerte.

2. Queridos amigos del Valle de Tambo, hay algunos padres que cuestionan que haya apoyo a las escuelas por parte de la empresa minera que próximamente va a desarrollar el proyecto minero Tía María. Nos peguntamos los vecinos del Valle de Tambo si ayudar a la educación de nuestros hijos es un pecado, ¿qué debemos hacer? No quieren que haya una pileta de agua en El Fiscal para cuidar la salud de nuestros niños, no quieren que haya un convenio con el CLAS de Cocachacra para que haya atención médica las 24 horas con especialidades y no quieren apoyo con equipos médicos a los laboratorios. Dicen que hay pérdida de clases, ¿pérdida de clases cuando se apoyó en Matemáticas, pérdida de clases cuando se entrega no un gorro, sino un elemento de protección contra la radiación solar que es muy fuerte en el valle de Tambo? Es decir, ¿hay algunos dirigentes que prefieren exponer a nuestros niños al cáncer de piel? ¿Ese es el tipo de dirigentes que queremos, promotores del riesgo para la salud, promotores de enfermedades, promotores de un bajo nivel educativo? No señores, lo que queremos es que, al igual que en Moquegua y Tacna, la provincia de Islay se convierta en una de las mejores, que nuestros niños y jóvenes destaquen. Allá aceptaron el apoyo de la minera hace 12 años y los resultados fueron los siguientes, Moquegua y Tacna en los primeros lugares de comprensión lectora y conocimiento de las Matemáticas. ¿Eso es tan malo para los dirigentes?, o lo malo para ellos será que la juventud abra los ojos, que se den cuenta de quiénes realmente les engañan y quiénes son los promotores de la violencia. Acá necesitamos promotores del progreso, de la inversión, del crecimiento, de la generación de bienestar y eso se logra con trabajo productivo, con la mejora de la agricultura y la ganadería local, con trabajo en el desierto, allá donde estará la mina y no con mentiras, ni con amenazas ni con violencia.

3. Qué barbaridad señores, lo que hemos escuchado estos días, que algunos se oponen a que contemos con mejor atención de la salud, otros se oponen a que haya apoyo para la educación de nuestros hijos, otro dice que no debemos aceptar el apoyo de que haya un mejor servicio de agua en El Fiscal. Dentro de poco se opondrán a que la iglesia funcione porque ellos son comunistas, ateos y violentistas. Pues, nosotros no, somos promotores de la vida, la salud y la mejor calidad de la educación, queremos un mejor valle, pero, para todo eso se requieren inversión, crecimiento, trabajo digno y bien remunerado. Así que no es con antis que vamos a progresar, es con acuerdos, con compromisos, la mina en el desierto, pero el progreso en el valle. O será que algunos prefieren el atraso para cobrar cupos y no dar cuenta de lo que hacen con el dinero de todos. Por favor, ya es tiempo de cambiar, de mirar hacia adelante, de construir un mejor valle con el apoyo de todos. Si la minera viene a apoyar, ¿por qué no? Porque unos dirigentes no quieren. Bueno pues señores, dígannos qué han hecho por mejorar la salud, la educación, el progreso del valle de tambo en los últimos 10 años. Pues nada. Acá lo que queremos es que se nos digan las cosas claras, ¿qué han hecho? Porque si no necesitamos apoyo de nadie por qué hay pobreza, por qué falta trabajo para la juventud y por qué no hay dinero para vivir mejor. Tanta envidia hay, tanto daño se quiere seguir haciendo. No, basta ya. Acá queremos mejor salud, mejor educación, progreso en el valle y aprovechamiento de los recursos del desierto. Con claridad lo decimos, Canon Sí, Regalía Minera también, porque eso significa progreso señores, progreso es lo que queremos y no más mentiras y postergaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook