Foto: Correo

Son muchas ya las irregularidades que ha detectado la Contraloría General de la República en la gestión del alcalde distrital de Cocachacra, Julio Cornejo Reynoso durante los dos primeros años de mandato (2019 y 2020). Son cinco los informes que reveló serias faltas a la transparencia, el buen uso de los recursos públicos y por ende el bienestar de sus ciudadanos.

1. No paga AFP de sus trabajadores.

Como bien ya lo informamos anteriormente, se evidenció que la Municipalidad Distrital de Cocachacra mantiene una deuda con las AFP por un monto de S/ 73 377,49, en perjuicio a los trabajadores y extrabajadores de la entidad, quienes no podrían gozar de las prestaciones previsionales u otros beneficios que les corresponderían, al no estar incluidos en sus fondos los aportes que les fueron descontados, pero que no han sido pagados.

2. Canastas con alimentos adulterados

En las canastas básicas que fueron entregadas a familias vulnerables en marco de la emergencia sanitaria por covid-19 se encontraron irregularidades en la calidad y el peso de los productos, así como en la fecha de vencimiento.

3. Proyecto de Villa del Valle se duplica

Según un tercer informe de la Contraloría, el proyecto «Mejoramiento del servicio de transitabilidad peatonal y vehicular de las calles del sector de Villa El Valle del distrito de Cocachacra», en el año 2019 tenía un presupuesto por S/ 1’ 511,259, pero no se utilizó ni un sol del presupuesto. Dos años después, el proyecto casi duplicó su monto original, teniendo un avance solo del 40 %.

4. Obras no detectadas en «Infobras»

Se detectó dos obras cuyo estado y avance no fueron actualizados en el sistema Infobras a octubre de 2019, afectando de esta manera la transparencia en la gestión pública.

5. Incumplimiento de declaraciones juradas

Finalmente, se identificó el incumplimiento en la entrega de las declaraciones juradas de los funcionarios obligados a reportar sus ingresos, bienes y rentas, afectando el debido proceso de fiscalización y transparencia.

Es evidente que estas irregularidades son reflejo de que las cosas no están yendo por buen camino al interior de la gestión Julio Cornejo. No solo se tratan de simples cuestionamientos o sospechas, son informes que han sido emitidos por la Contraloría y que deben ser investigados lo más pronto posible, mientras esperamos alguna respuesta del burgomaestre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook