Chile, ¿primer productor de cobre del mundo por siempre?

En medio de las protestas en contra del proyecto minero Tía María, surge un grupo de pobladores, sin dirigente visible, que opina que la mina debe ir, pero operada por una empresa chilena que está interesada en comprar el proyecto y asegurar la posición de su país como mayor productor de cobre del mundo.

Antes de pensar en la posibilidad de entregarle el cobre a Chile, revisemos un poco de historia. La Guerra del Pacífico fue por el salitre. Bolivia entregó a empresas chilenas sus minas, ricas en este mineral, y cuando les exigió que pagaran impuestos, se desató esa nefasta ofensiva, en la que tanto bolivianos, como peruanos perdimos territorios, vidas y recursos. Vender un yacimiento como Tía María a Chile, es poner en riesgo nuestra integridad.

Chile conoce su potencial y lo protege, pero no conoce la realidad de nuestro país. Y la verdad es que nos están manipulando, para ponerle la cruz a la minería. Nos dicen que Tía María afectará al Valle de Tambo, porque hará un tajo en medio del desierto. Y nadie se anima a recordar que Cuajone es una mina a tajo abierto, que opera justo al lado del Valle de Torata y ninguna tragedia se ha desatado ¿Por qué nuestra historia debe ser diferente?

Y mientras nos entrampamos en esta discusión, el gobernador Cáceres Llica gasta el dinero del pueblo arequipeño en cualquier cosa, menos en obras a favor de la ciudadanía. El Ministerio de Economía y Finanzas ha alertado que la ejecución de obras públicas en el gobierno regional de Arequipa no llega ni al 23% en los primeros siete meses del presente año.

Tras esa noticia, es obvio por qué la gente reaccionó como lo hizo, el pasado domingo 18 de agosto en Socabaya. La gente está indignada porque pasa el tiempo y no se ven obras. Una reinauguración no soluciona nada. Solo hay dos alternativas, o Cáceres Llica admite que el cargo le queda grande y se va por las buenas, o seguimos mostrándole nuestro repudio y lo sacamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook