Presupuesto público de Islay no es suficiente y se tiene que convocar a la inversión privada

El licenciado en administración de empresas, Luis Peralta Claros, afirmó que las municipalidades deben generar desarrollo económico y trabajo para los ciudadanos a través de proyectos de inversión; sin embargo, en la provincia de Islay los actuales alcaldes no lo están haciendo, estas afirmaciones las brindó en el marco de los 100 días que cumplieron las autoridades a cargo de los municipios.

En otro momento, dijo que la provincia de Islay no puede seguir postergada y que no son suficiente los recursos propios que maneja la municipalidad provincial, por lo cual se debe de convocar a la inversión privada para lograr el desarrollo de toda la provincia.

En la actualidad existen limitaciones presupuestales en las municipalidades, por lo cual Islay tiene que convocar a la inversión privada a través de figuras como Asociaciones Público Privadas (APP) concesiones, contratos de gerencia, joint-ventures, que no se están haciendo” indicó Peralta Claros.

Cabe señalar que este 2019, la municipalidad provincial de Islay ha destinado para ejecutar obras S/ 11 millones 500 mil, aunque en el año 2018, cuando era alcalde Richard Ale Cruz se destinó para dicho fin S/ 19 millones 671 mil.

Esta reducción de dinero para ejecución de obras ha empezado a generar comentarios críticos de sectores sociales como del gremio de construcción civil, que ha exhortado al alcalde Edgar Rivera Cervera que gestione obras de envergadura y genere trabajos para los pobladores.

Peralta claros recomendó al alcalde de Cocachacra, Julio Cornejo que haga una modificación presupuestaria y destine más dinero, por ejemplo, para potenciar el agro, ya que la situación de desempleo es preocupante en el valle de Tambo.

Otras propuestas para generar trabajo vinieron de parte del dirigente agrario de la zona de Valle Arriba, Rigoberto Gómez, que señala que se desarrolle el Proyecto cuprífero Tía María que, con una inversión de US$ 1 400 millones podría potenciar el sector agrario y generar los puestos de trabajo que necesita la población.


EL DATO: Si Tía María, se hubiese iniciado el 2018 el canon minero de Cocachacra hubiese pasado de S/.  11 millones a S/. 35 millones, lo cual sería suficiente  para ejecutar varias obras y generar trabajo en la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook