JULIO CORNEJO: EL ALCALDE DE LAS FRASES TRISTEMENTE CÉLEBRES

Julio Cornejo Reynoso no tuvo mejor idea que tapar su cuestionada gestión municipal, principalmente en la lucha contra el coronavirus, que lanzar la idea absurda de que el virus ha sido “sembrado” en Cocachacra.

Foto: Correo

Como ciudadano de a pie, uno esperaría de sus autoridades menos discurso y más acción para enfrentar las consecuencias que deja la pandemia por el Covid 19. Lamentablemente este no es el caso del alcalde distrital de Cocachacra, Julio Cornejo quien ha recibido una llamada de atención por parte del jefe regional de Comando Covid de Arequipa, Gustavo Rondón, por confundir al Covid 19 con una simple gripe.

“EL CORONAVIRUS EMPIEZA CON UNA GRIPE”

El alcalde distrital de Cocachacra, Julio Cornejo se reafirma al señalar que “la gripe es la puerta de entrada” de la enfermedad del covid 19, inclusive ha manifestado que el clima es un factor determinante para el contagio. Estas declaraciones y los medios de prensa que las emiten sin contrastarlo con ningún sustento científico, caen en una tremenda irresponsabilidad que puede -en el peor de los casos- agravar la situación sanitaria actual y elevar las cifras de contagios.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las pruebas científicas obtenidas hasta ahora indican que el virus de la Covid 19 pueden transmitirse en CUALQUIER ZONA, incluidas las de clima cálido y húmedo.

Asimismo, gripe y Covid 19 son dos enfermedades respiratorias completamente distintas, a pesar que puedan tener síntomas similares. Dos de los principales síntomas que distingue al Covid de la gripe, es la fiebre por más de 4 días y la insuficiencia respiratoria; esto último NO se presenta por ningún caso en una gripe, según manifiesta el jefe del Servicio de Neumología del Hospital Alberto Sabogal de EsSalud, Carlos Ibérico Barrera.

El jefe regional del Comando Covid 19, Gustavo Rondón alertó que “este virus es altamente transmisible y mortífero. No se le puede ver con la simpleza de una gripe, o de un virus como los otros. La gripe es pasajera, y la Covid-19 mata y no hay ni vacuna”, sentenció.

La OMS señala que la tasa de mortalidad del Covid 19 oscila entre el 3% y el 4%; mientras que, en la gripe estacional, la tasa de mortalidad suele ser muy inferior al 0,1%.

 “NOS HAN SEMBRADO EL VIRUS”

Julio Cornejo Reynoso no tuvo mejor idea que tapar su cuestionada gestión municipal, principalmente en la lucha contra el coronavirus, que lanzar la idea absurda de que el virus ha sido “sembrado” en Cocachacra.

Esto en su afán de tapar los reportes emitidos por la Contraloría General de la República, donde se pone al descubierto irregularidades en las compras de las canastas para las familias vulnerables, con productos adulterados.

Asimismo, en el Informe de Control N° 019-2020-OCI/0359-SCC, se detalla que en plena pandemia del Covid, el alcalde no había cumplido con ciertos parámetros de salubridad para los trabajadores y la ciudadanía, como implementar medidas de protección de trabajadores en puestos de atención, ausencia de mecanismos de limpieza y desinfección, y lo que es peor, que no se había brindado  capacitación sobre el coronavirus y medios de protección laboral a fin de prevenir la propagación del Covid-19.

Hace unas semanas atrás, trabajadores municipales reclamaban no solo su pago de haberes por más de 20 meses de trabajo; sino la entrega de implementos de bioseguridad para continuar con sus labores sin verse expuestos a contagio, puesto que la falta de medidas de seguridad ya ha provocado la muerte de una trabajadora municipal, por haberse contagiado de coronavirus.

El virus no es sembrado, según la OMS el virus se transmite por el contacto y a través de gotículas respiratorias. Por ello, es tan importante mantener el distanciamiento social y utilizar correctamente las mascarillas para evitar el contagio. La mejor arma para vencer al virus es informarnos de fuentes confiables y científicas sobre la Covid 19. Ya vemos que el alcalde y los medios que replican sus declaraciones sin chistar, no son de confiar. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook