Denuncian presunta corrupción en Junta de Usuarios del Valle de Tambo

RCR, 2 de octubre 2018.- Agricultores de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo (Arequipa) acusaron a su presidente, Jesús Cornejo Reynoso, de haber exonerado irregularmente del pago de la tarifa de agua, en el periodo correspondiente al 2016 y años anteriores, a trece campesinos de la Comisión de Usuarios de Iberia.

Los denunciantes, que prefirieron mantener su identidad en reserva, señalaron que para tal fin Cornejo Reynoso emitió el memorándum N° 011-2017-JUVT-P, en el que refrenda dicho “beneficio”.

Indicaron igualmente que la medida perjudica a la Junta pues deja de percibir un monto que asciende a S/ 133.408,50. Asimismo anotaron que este hecho tendría el aval de la Autoridad Local del Agua (ALA), entidad que tiene la responsabilidad de supervisar y fiscalizar el la gestión de las Juntas para verificar el cumplimiento de sus obligaciones administrativas, legales y técnicas.

Sin embargo, la entidad estatal no habría cumplido correctamente sus funciones al permitir exoneraciones promovidas por el presidente de la Junta de Usuarios del Valle Tambo las que fueron consideradas organización como un acto de corrupción.

Asimismo, refirieron que esta situación ha generado el rechazo de la mayoría de agricultores del Tambo, quienes han exigido a Jesús Cornejo “la entrega inmediata del cargo” e instaurar de inmediato una gestión basada en la transparencia y la honestidad.

Manifestaron también, que la gestión de Cornejo ya venía siendo cuestionada por otros actos de presunta corrupción como, por ejemplo, la supuesta sobrevaloración de la compra de maquinaria para la Junta de Usuarios, y el supuesto desfalco de S/ 350.000 a la institución.

Refirieron, además, que llamó la atención, según los agricultores, la súbita cancelación de dos deudas bancarias personales por cien mil dólares y doscientos ochenta mil soles a la vez y el hecho que haya sembrado cerca de 95 topos (casi 30 hectáreas) en la presente campaña de arroz, lo que -aseguraron- “lo convertiría en uno de los mayores agricultores del Valle de Tambo”.

El presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo Reynoso, es uno de los principales opositores al proyecto minero Tía María y candidato a la alcaldía del distrito Deán Valdivia (provincia de Islay), por el Frente Amplio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook