AGRICULTORES DE QUELGUA IMPLEMENTAN TECONOLOGÍA PARA MEJORAR CULTIVOS DE MAIZ MORADO

Una de las iniciativas ganadoras fue la de Mejoramiento tecnológico de maíz morado en Valle Arriba, presentado por un grupo de agricultores de Quelgua en Cocachacra, quienes implementarán nuevas tecnologías para mejorar la producción y comercialización del grano.

Foto: Mollendinos.com

El programa Participemos de Tía María viene contribuyendo en mejorar diversos servicios en Valle de Tambo, como educación, salud, seguridad, deporte, producción y medioambiente, y en su última edición 2019, amplió su convocatoria en Mollendo, Mejía e Islay-Matarani.

Precisamente, una de las iniciativas ganadoras fue la de Mejoramiento tecnológico de maíz morado en Valle Arriba, presentado por un grupo de agricultores de Quelgua en Cocachacra, quienes implementarán nuevas tecnologías para mejorar la producción y comercialización del grano.

Esta propuesta social forma parte de los 50 proyectos que calificó la convocatoria Participemos 2019, y plantea capacitar a los productores en control de plagas en el cultivo de maíz morado, liberación de insectos benéficos y manejo de fumigadoras, lo que permitirá aumentar el potencial de rendimiento y propiciar un mayor contenido de antocianinas, pigmento que le otorga el color característico y propiedades antioxidantes al producto.

Por su parte, el proyecto minero Tía María entregó como capital semilla diez motofumigadoras, cilindros, equipos de protección personal e insumos para insectos. En coparticipación, los líderes transmitirán lo aprendido en manejo de equipos e identificación y control de plagas a los agricultores del sector.

Este tipo de iniciativas, promovidas gracias al trabajo articulado entre empresa privada y comunidad, permite a sectores como la agricultura local en Valle Tambo poder desarrollarse de manera ejemplar, en beneficio de la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook