Hospital Honorio Delgado registra 63 bebés fallecidos en lo que va del 2019

El hospital Honorio Delgado de Arequipa es uno de los centros de salud con más partos en el país, y también uno de los primeros en lo que respecta a casos de mortandad neonatal. Entre enero y agosto del 2019 se han registrado 63 bebés fallecidos, siendo el 55% de ellos nacidos prematuramente.

Mauro Sayritúpac, jefe del Servicio de Neonatología del hospital Honorio Delgado indicó que la alta tasa de mortandad se debe a que no tienen a dónde referir los casos graves. Algunas veces, estos son enviados a Lima, pero el costo de una ambulancia aérea es altísimo. Se suma a esto la falta de incubadoras en la unidad de cuidados intensivos del nosocomio.

Además, hay un déficit de profesionales de la salud, comentó el director del hospital, Octavio Chirinos, agregando que ya se ha hecho el requerimiento de nuevos médicos, terapistas y enfermeras al Ministerio de Salud. Entre estos profesionales, se contemplan los recursos humanos que se necesitan para neonatología.

Si los hospitales del país están en una prolongada emergencia, las unidades de neonatología necesitan ingresar a cuidados intensivos de inmediato, ya que tanto en Arequipa, como en Lambayeque se registra un alza en la tasa de mortandad neonatal. Zulema Tomás, ministra de salud, reconoció la responsabilidad de su institución en ello.

Recordemos que el hospital Honorio Delgado, recibe pacientes de Tacna, Puno, Cusco, Moquegua y demás provincia del sur del país, por lo que necesita mejor infraestructura y personal de mayor nivel, que entiendan que trabajan con personas vulnerables que necesitan la mejor atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook