Y llegó el oxígeno

Si bien la crisis sanitaria a causa del COVID-19 ha revelado las deficiencias del sector salud en todo el país, la situación en Arequipa se ha tornado más crítica en poco tiempo. Los principales hospitales de la región colapsaron, sumándose a ello la falta de camas UCI, de instrumental médico, de equipos de protección, de personal médico calificado y la escasez de oxígeno.

El resultado de esta adición de carencias, y la falta de liderazgo demostrada por el Gobierno Regional de Arequipa, es el incremento alarmante de infectados por COVID-19. A la fecha, en la región se han registrado un total de 36,291 contagiados y 785 personas han fallecido a causa del virus. El Gobierno Central, mediante el Ministerio de Salud, ha iniciado la intervención en Arequipa, sin embargo, esta medida no basta.

Por este motivo, la empresa minera Southern Perú ofreció donar 20 mil litros semanales de oxígeno líquido para el hospital regional de Moquegua y los nosocomios Honorio Delgado y Goyeneche en Arequipa. El compromiso se hizo efectivo el último 22 de julio, en que camiones cisterna, proporcionados por el Centra Nacional de Abastecimiento de Recursos Energéticos del Ministerio de Salud (CENARES), recogieron desde la planta de Ilo de Southern Perú el oxígeno líquido prometido.

CENARES que es la institución que distribuyó a los hospitales de Moquegua y Arequipa los 20 mil litros de oxígeno líquido, que equivale a mil 700 balones grandes del elemento, también fue la entidad que analizó dos muestras del oxígeno producido en Ilo. Los resultados positivos de la evaluación, garantizaron que tras su conversión a gaseoso, el oxígeno puede utilizarse en el tratamiento de pacientes contagiados de COVID-19.

La donación de Southern Perú a los hospitales de Arequipa, permitirá salvar cientos de vidas, pero no solo los hospitales del MINSA se beneficiarán con el oxígeno, ya que la empresa anunció que evalúa con las autoridades de salud, la entrega de una dotación adicional para los hospitales de EsSalud que también enfrentan dificultades para el abastecimiento de oxígeno.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, las empresas privadas se han comprometido en la lucha para frenar el contagio del coronavirus. Además de Southern Perú, la compañía minera Cerro Verde apoyó al personal médico de Arequipa con movilidades que permitirían su traslado a los hospitales donde laboraban, y el próximo 24 de julio instalará una planta de oxígeno en el hospital Honorio Delgado, la misma que producirá 720 metros cúbicos de oxígeno al día.

Necesitamos de autoridades competentes, pero también de empresas responsables y comprometidas para superar la emergencia sanitaria. Frenar el contagio del COVID-19 solo será posible con una suma de esfuerzos.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook