Un plan de desarrollo territorial puede ser la respuesta

El exministro de Agricultura y economista, Juan Manuel Benites, opinó que los pobladores de Valle de Tambo tienen preocupaciones válidas en torno a la minería y para darles tranquilidad y asegurar de que todas las actividades económicas pueden convivir, se debe diseñar un plan de desarrollo territorial en la región.

Este plan debería ser diseñado por las autoridades regionales y ser pensado en el largo plazo, para que no se cambie con cada nueva gestión de la región. También deben estar representados todos los sectores, tomando en cuenta que, en particular el Valle de Tambo tiene un gran potencial minero, pero de igual manera agrícola, siempre que se oriente correctamente esta actividad, apostando por cultivos con demanda en el extranjero.

De otro lado, Benites indicó que si bien la gente actualmente conoce más sobre la actividad minera y hay menos mitos, la tarea de difundir información no está completa, por ello los esfuerzos por convencer a la población deben redoblarse y deben darse las garantías para que todo lo prometido por las mineras y el Estado se cumpla.

Es necesario retomar el camino de la descentralización, puntualizó el exministro, observar el espacio y con un conocimiento pleno del territorio brindar propuestas conjuntas para que confluyan todos los sectores. Necesitamos gobernadores y alcaldes que apuesten y trabajen por esta descentralización y encabecen un planeamiento territorial integral, no autoridades que encabecen marchas e inciten a la violencia, finalizó Benites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook