Turismo enfrentaría grave riesgo si se retoma el paro

El anuncio de algunos gremios sindicales de Arequipa, de retomar con fuerza la paralización indefinida en rechazo al proyecto minero Tía María, desde el próximo 22 de agosto, preocupa al sector turismo, que enfrenta una difícil situación desde Fiestas Patrias, ya que el bloqueo de carreteras impidió el arribo de turistas vía terrestre, situación que se prolongó hasta agosto, mes de aniversario de Arequipa.

Jorge Valderrama, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo de Arequipa (AVIT), indicó que el turismo pierde un millón de soles diariamente, ya que los turistas nacionales y extranjeros cambian de destino o cancelan sus paquetes turísticos adquiridos con anticipación, al enterarse de los problemas sociales que enfrenta la región. Esto también afecta otros sectores económicos.

Si el conflicto continúa, se corre el riesgo de que varios negocios del rubro turístico lleguen a la quiebra, afirmó Valderrama. Es por ello, que los integrantes de AVIT han solicitado una reunión con el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, con el objetivo de explicarle los problemas que atraviesa el sector turismo desde el inicio del paro.

Así mismo, están preparando un memorial para las autoridades políticas y policiales de Arequipa. En el documento, solicitan que hagan prevalecer el derecho que tiene todo ciudadano de transitar libremente, que se impida el bloqueo de carreteras y que el Ministerio Público identifique y sancione a quienes se opongan al normal desarrollo de las actividades económicas y escolares en la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook