“Se ha infringido la ley”

El jefe del Comando Regional COVID-19 de Arequipa, Gustavo Rondón Fundinaga, se refirió, durante una entrevista brindada a una radio local, al penoso caso de Sabina Huisa, trabajadora de limpieza de la Municipalidad Distrital de Cocachacra, a quien se le debían  18 meses de sueldo y falleció víctima de coronavirus.

Rondón Fundinaga indicó que “se ha estado infringiendo la ley, se ha expuesto a una persona que era susceptible a contagiarse y morirse”, ya que la desaparecida madre de familia tenía 65 años, es decir pertenecía a la población vulnerable, sin embargo era obligada a trabajar sin el equipo de protección adecuado, y nunca se le aplicó una prueba rápida, ni a ella, ni a sus compañeros de trabajo.

Es decir, la Municipalidad Distrital de Cocachacra no implementa el protocolo de seguridad para prevenir el COVID-19, exponiendo a cada uno de sus trabajadores. Como si fuera poco, más de una veintena de trabajadores dedicados a la limpieza pública no reciben su sueldo desde hace 18 meses, por más que el Gobierno Central ha facilitado a todas las municipalidades los recursos necesarios para garantizar la continuidad de los servicios de limpieza y ornato público.

Tanto los trabajadores de limpieza pública, como los policías y el personal médico se encuentran en la primera línea de defensa frente al coronavirus. El jefe del Comando Regional COVID-19 de Arequipa indicó “ellos son una parte del Ejército que no está en el campo de batalla”, por eso mismo merecen respeto, y parte de ese respeto es cumplir con lo que les corresponde por ley.

No está de más recordarle al Alcalde Distrital de Cocachacra, Julio Cornejo Reynoso, que pagar a los trabajadores de limpieza pública no es un favor, es su deber. Así que es momento de desembolsar, y de paso, cumplir con el protocolo contra el COVID-19 y proteger a sus trabajadores. Con la vida ajena no se juega.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook