Reactivar y acelerar

La crisis económica como consecuencia de la emergencia sanitaria generada por el virus COVID-19 enfrentará a nuestro país a altísimas tasas de desempleo. Por ello, más necesario que reactivar la economía, se debe acelerar el crecimiento económico, colocando en la agenda nacional el impulso de grandes proyectos mineros, opinó el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Víctor Gobitz.

Para impactar en el PBI y generar empleo no basta con la reactivación económica, sino propiciar la inversión privada y pública. Gobitz manifestó que “en el caso de la inversión privada uno de los grandes pilares es la industria minera”, cosa en lo que no le falta razón, ya que dicha industria tiene en portafolio proyectos de 50 mil a 60 mil millones de dólares.

Además, la industria minera da empleo a más de un millón de peruanos, sin contar a los empleados de las empresas del sector que se encuentran en planilla y los proveedores de bienes y servicios. Lastimosamente, la suspensión de actividades  hizo que se perdiera del 15% al 20% de la producción minera, por lo que es necesario reactivar el sector minero.

La experiencia ganada por las industrias del sector minero que no suspendieron sus operaciones, les ha permitido ganar experiencia en la implementación de planes de seguridad y salud ocupacional en el contexto de la pandemia, por lo que en este caso, los plazos de reactivación podrían acortarse, y ya no referirse a meses, sino a semanas.

Para que esto suceda, el IIMP está trabajando de la mano con el Ministerio de Energía y Minas y las Direcciones Regionales de Minería un protocolo de seguridad que permita operar a la pequeña minería y minería artesanal, junto con la media minería, que reinicia actividades durante este mes, sumándose a la gran minera que empezó a laborar en mayo.

No hay tiempo que perder. Para superar la crisis económica y social se deben poner en marcha todos los proyectos mineros, pues estos generan lo que ahora, más que nunca, necesitamos todos los peruanos: empleo y recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook