¿Quién convoca?

Ante la falta de líderes reales, instituciones representativas, organizaciones políticas fortalecidas y autoridades sensatas, ¿sobre quién cae la responsabilidad de convocar al diálogo para encontrar una solución a las protestas despertadas por la instalación del proyecto minero Tía María? Sobre los rectores de las universidades de Arequipa.

En opinión de la Cámara de Comercio de Arequipa, la Asociación de Urbanizaciones Populares de Arequipa – AUPA y la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa – FDTA, las universidades de la Ciudad Blanca deben empoderarse y exigir un diálogo justo y transparente, pero ellas prefieren dar un paso al costado, porque el tema de Tía María no está en su agenda.

La pregunta trasciende al hecho de que un tema tan importante como Tía María no sea tratado desde los espacios académicos. El fondo del asunto es en qué momento nos quedamos sin las instituciones o personas que deberían facilitar el diálogo, libre de amenazas o intereses particulares.

Falta información y también voluntad para sentarse y entenderse. Juntar al Primer Ministro, al Presidente del Congreso, al Gobernador de Arequipa, a los alcaldes provinciales y los alcaldes distritales de Cocachacra, Punta de Bombón y Dean Valdivia, es una tarea difícil, mas no imposible, que se dará solo el día en que entendamos que quien paga las consecuencias de este desacuerdo es la misma Arequipa.

Entonces, ¿quién llama a la mesa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook