Problemática del agua  se solucionará cuando se ejecute proyecto integral hecho por PROYFE

La subprefecta del distrito de  Cocachacra, Cira Peralta, afirmó que la problemática de la mala calidad de agua que consumen los pobladores, así como los cortes del servicio, se solucionaría cuando el Gobierno culmine las obras del proyecto de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y desagüe de la provincia de Islay, cuyos estudios técnicos han sido ejecutados por la consultora española PROYFE.

El gobierno está muy interesado en sacar adelante el proyecto de agua y desagüe para Islay, faltan culminar algunos puntos para que se pueda hacer realidad, y el distrito de Cocachacra está en ventaja en comparación de otros”, señalo la sub prefecta de Cocachacra.

En otro momento, Cira Peralta dijo que todas las autoridades de la provincia de Islay se tienen que sumar para conseguir el bienestar de toda la población y así contar cuanto antes con el proyecto integral de agua y desagüe concluido, ya que en la actualidad la población está consumiendo agua contaminada.

Cabe señalar que el costo de los estudios técnicos del proyecto Integral de agua potable y desagüe para Islay que ejecutó PROYFE es, aproximadamente, S/ 65 millones (16.870.00 millones de euros) y fue financiado  por Southern Peru, a través del proyecto Tía María.

El costo total de la obra, según el expediente nivel perfil, que maneja el Ministerio de Vivienda Construcción  y Saneamiento es de S/ 671 millones e involucra nuevas captaciones de agua, colectores, estaciones de bombeo, alcantarillado, plantas de tratamiento de aguas residuales, plan de manejo ambiental, etc.

En la actualidad, la calidad de agua que consumen los 60 mil habitantes de Islay, según estudios físico-químicos, es de mala, se ha evidenciado inclusive la presencia de metales pesados y solo el 21,5% de las aguas residuales se tratan adecuadamente.

Los objetivos del proyecto de agua y desagüe son:

  • Mejorar la calidad de vida de la población.
  • Generar menores gastos en salud para el Gobierno.
  • Disminución de contaminación del medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook