Presidente de la República inicia diálogo con las autoridades de Islay

El último 24 de julio, el presidente Martín Vizcarra se reunió con el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, y los alcaldes de la provincia de Islay, con el objetivo de iniciar el diálogo y solucionar el paro en el que participan los pobladores del valle del Tambo.

Tras tres horas de conversaciones, que incluyeron el abandono de la reunión por parte de autoridades arequipeñas, la solución al conflicto en Islay quedó en suspenso. Sin embargo, este encuentro permitió que se expongan todas las posiciones, demostrando que el Gobierno apuesta por el diálogo, la de los pobladores que afirman que la minería se contrapone a la agricultura, y la del gobierno, que debe cumplir con los procedimientos administrativos que corresponden. Así lo manifestó el presidente Martín Vizcarra en reunión con la prensa posterior al encuentro.

Este intercambio de posiciones permitió alcanzar algunos acuerdos, por ejemplo, esperar el informe del Ministerio de Energía y Minas a un recurso de revisión del proyecto minero Tía María presentado por el gobierno regional de Arequipa. En base a este informe se tomará la decisión que corresponda y se podrá encontrar una solución integrada al problema, aseguró Vizcarra.

En cuanto a las protestas, Cáceres Llica dijo que no puede asegurar que terminen las medidas de protesta, ya que las autoridades no son quienes manejan la huelga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook