Pérdidas generadas por paro alcanzan los $800 millones

Ninguna actividad se libra de las pérdidas generadas por el paro en rechazo al proyecto minero Tía María, que tiene lugar en Arequipa. Todos los sectores, incluido el agrícola, han sido afectados en mayor o menor medida. Las pérdidas suman los 800 millones de dólares, de los cuales 500 millones corresponden a exportaciones.

Así lo señaló Jessica Rodríguez, presidenta de la Cámara de Comercio de Arequipa. Ella precisó que el área de exportaciones es la más fuerte en Arequipa, por eso el gran impacto en ese sector. Se suma a esta caída, el impacto en el empleo, ya que aproximadamente la mitad de la población económicamente activa en Arequipa, tuvo que detener sus actividades. En cifras, son 344 mil las personas afectadas.

Y es que, cuando se afecta a la minería, no solo se perjudican los que trabajan en ella, también quienes brindan servicios a la minera, implicando sectores como construcción, servicios y comercio, puntualizó Rodríguez.

De otro lado, la presidenta del gremio regional indicó que la protesta contra el proyecto minero Tía María ha cambiado su norte. “Ahora se empiezan a encender otros puntos de protesta, pero con algún interés político y personal. Ya no es la lucha para que no salga Tía María, ya no es eso”, puntualizó.

Preocupa también el tono violento que se impuso en el primer día del paro. Los saqueos, la quema de vehículos, la destrucción de establecimientos y agresiones a personas que no acataron la medida de fuerza, solo hicieron que las sumas de pérdidas se incrementaran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook