Paro regional en Arequipa también golpea al agro

Un aproximado de 500 mil familias de pequeños y mediados agricultores y ganaderos que viven en Arequipa son las víctimas de la radicalización de las protestas en contra del proyecto minero Tía María, ya que su producción no puede ser trasladada a los mercados, generando pérdidas millonarias. Así lo señaló Justo Díaz Cano Vizcarra, presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA).

 El bloqueo de la vía principal de acceso y salida a Arequipa impide que 900 mil litros de leche lleguen a las plantas procesadoras y 500 toneladas de hortalizas sean trasladadas a los principales mercados del país. Esto significa una pérdida de más de 2 millones 500 mil soles, siendo los más afectados los ganaderos, ya que no tienen posibilidad de conservar su producción láctea.

Se suma al bloqueo de las carreteras, el problema de la falta de combustibles que impide que funcionen los tractores y agroquímicos para las plantas, elementos esenciales para los fundos agrícolas, advirtió Díaz Cano, quien añadió que la huelga es total y si alguien quiere llevar su producción es agredido.

Gran parte de los pobladores del valle del Tambo participan del paro regional, por lo que no están trabajando sus tierras. Ellos producen zapallo, cebolla, ajos y arroz, productos que en este momento no salen al mercado y en el corto plazo empezarán a escasear en la capital.

En el caso de la cebolla, Arequipa, al ser la principal región productora de dicha hortaliza, envía diariamente, en condiciones regulares, 400 toneladas a Lima, por lo que el dirigente gremial advierte que, de continuar el paro, podría generarse un desabastecimiento de este producto en la capital del país.

“Los principales afectados son los productores y el gobernador regional de Arequipa no hace nada frente a esta situación” expresó el presidente de la SADA. Es responsabilidad de las autoridades, tanto centrales, como regionales, buscar una salida justa, que convenza y beneficie a todas las partes, porque de momento, el paro solo ocasiona pérdidas tras pérdidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook