Paro en Arequipa: ¿A favor o en contra del agro?

El paro indefinido que se viene realizando en la región Arequipa desde el último 5 de agosto en rechazo al proyecto minero Tía María, dice tener por objetivo defender el agro en la región, sin embargo, son los agricultores los más perjudicados con esta medida de fuerza, ya que diariamente se pierde un millón de dólares. Así lo informó Daniel Lozada Herrera, presidente del Comité Agropecuario de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa.

Los ganaderos atraviesan una situación similar, ya que no pueden llevar su producción lechera a Majes, zona en donde se ubican las plantas productoras de dos importantes marcas locales de lácteos. Diariamente se dejan de recoger 300 mil litros de leche debido a que las vías continúan bloqueadas.  El problema se extiende a los productores de leche de Espinar en Cusco y de Ayaviri en Puno, quienes tampoco pueden trasladar sus insumos.

Por su parte, los ganaderos de Majes y Santa Rita, que generan un aproximado de 650 mil litros de leche al día, han optado por trasladar su producción por las noches o madrugadas a las plantas de procesamiento. Lozada Herrera señala que estas condiciones son injustas y por ello es impostergable abrir el diálogo y respetar el Estado de Derecho para ponerle fin al paro.

Los perjuicios no le son ajenos a los agroexpotadores, cuyas pérdidas podrían ascender a los 800 millones de dólares si es que no se dan las condiciones para poder enviar sus productos desde el puerto de Matarani, el segundo más importante del país, al exterior. Esta paralización en las exportaciones perjudica a otros sectores involucrados en la cadena productiva.

Además, algunos productos necesarios para la agricultura y la ganadería han empezado a escasear en los mercados, provocando el encarecimiento de productos. Es paradójico que una protesta a favor del agro perjudique tanto al sector. Es momento de escuchar lo que deben decir todas las partes involucradas en el conflicto y buscar una solución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook