Nuestra economía en manos de la minería

Foto: Archivo

El Producto Bruto Interno (PBI) mide la producción de un país en un periodo de tiempo determinado, el valor total de todos los bienes y servicios. Se calcula que el PBI caerá en 12% por la crisis económica generada por la emergencia sanitaria, sin embargo, si se levanta la producción minera y se mejora la cotización del cobre, Arequipa podría recuperarse antes que el resto del país.

La dependencia de Arequipa con la minería, coloca a la región en una ventaja, pues este sector reanudó sus grandes operaciones en la fase I de la reactivación económica, por lo que la región podría recuperarse en un trimestre antes que el resto del país, opinó Gustavo Riesco Lind, director del Centro de Estudios en Economía y Empresa de la Universidad Católica San Pablo.

Riesco señala que en el 2019, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó que el PBI de Arequipa creció 2.2%, estando por debajo del promedio nacional. La tendencia se mantenía, pues se estimaba que durante el 2020, el PBI nacional crecería 3.2%, y en Arequipa el crecimiento sería del 3%.

¿Por qué tan bajo crecimiento si somos una región minera? Porque en Arequipa hay ausencia de políticas sectoriales y contamos con grandes proyectos que se encuentran entrampados como Majes – Siguas II y Tía María. La minería constituye un 37% del PBI regional, cifra que hace evidente la importancia de la extracción de minerales para reactivar la economía de la región.

La crisis económica será superada con inversión privada y empleo, dos características de las operaciones mineras. Si Islay cuenta con todo el potencial para atraer esta actividad, ¿por qué no abrirle la puerta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook