MINERÍA ILEGAL: CERRO EL TORO EN LA LIBERTAD ES ICONO DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL A NIVEL NACIONAL

Según calificó el gerente de Energía, Minas e Hidrocarburos de dicha región, Raúl Araya Neyra, es el principal icono de contaminación a nivel nacional y es el único lugar donde se hace cianuración a tajo abierto.

La minería ilegal sigue poniendo en riesgo los espacios naturales en nuestro país, debido a los daños que generan el uso de maquinaria, explosivos o insumos químicos que no cuentan con el debido control por parte de las autoridades.

Tal es el caso de el cerro El Toro, ubicado en la provincia de Sánchez Carrión de La Libertad que, según calificó el gerente de Energía, Minas e Hidrocarburos de dicha región, Raúl Araya Neyra, es el principal icono de contaminación a nivel nacional y es el único lugar donde se hace cianuración a tajo abierto.

En tal sentido, consideró que combatir la minería ilegal en esta convulsionada zona del ande liberteño es un riesgo latente, debido a que el personal de fiscalización del ente regional ha tenido que ingresar hasta disfrazados a El Toro, ya que el área es controlada por los mineros ilegales y delincuentes contratados para prestar seguridad.

“Hasta la fecha hay más de 78 muertos y ninguna autoridad se atreve a tocar este caso de manera frontal. Hay mineros que se resisten a ser fiscalizados; incluso, hace poco la fiscal en Materia Ambiental y trabajadores de nuestra gerencia fueron atacados con piedras y palos, por lo que tuvieron que retirarse, porque no había garantías y no podíamos poner en riesgo su integridad física”, lamentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook