Mineras de pie

(Publicado el 26 de marzo del 2020)

Ya sabemos que la minería trae desarrollo. Más allá de los recursos que crea, bajo el nombre de impuestos, canon y regalías, genera puestos de trabajo directos e indirectos, y apoyo a los vecinos de sus zonas de influencia, mediante financiamiento de proyectos de desarrollo, programas de educación, campañas médicas, mejoramiento de infraestructura comunal, entre otros rubros.

En respeto a las medidas incluidas en el estado de emergencia declarado por el Gobierno Central, con el fin de evitar la propagación del coronavirus, los programas de desarrollo se han detenido, pero el apoyo de las empresas extractivas no, porque la crisis sanitaria solo se superará con el apoyo de todos: Estado, ciudadanía y empresa, tal como lo indicó Manuel Fumagalli, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Las declaraciones del presidente de la SNMPE acompañaron a la noticia de que las empresas mineras afiliadas al gremio donarían al Estado, medio millón de pruebas rápidas para la detección del coronavirus. Al día siguiente, la Sociedad Minera Cerro Verde puso a disposición del Gobierno Regional de Arequipa, cuatro buses que trasladarán al personal de salud a los hospitales de EsSalud y el MINSA, en donde laboran.

Además, el Gobierno Regional de Moquegua, adelantándose a las disposiciones del Poder Ejecutivo solicitó a Southern Perú su apoyo, con la adquisición de 62 mil 500 pruebas rápidas para descartar el COVID-19. Si bien el Gobierno Central transfirió a Moquegua un millón 700 mil soles para enfrentar el coronavirus, la suma resultó insuficiente.

Mientras que algunos excandidatos que rechazan sin razón las actividades extractivas y le piden a la población, que ya no les cree, que renueven su compromiso de lucha, no desarrollan una sola iniciativa en favor del pueblo, las empresas privadas, tal como lo hacen reconocidas compañías en el mundo, se ponen de lado de la población, apoyando al Estado en la lucha contra el COVID19.

Durante la emergencia, las empresas privadas se ponen de pie, y cuando toque reactivar la economía del país, también estarán presentes, porque el desarrollo de nuestra gran familia llamada Perú, se logra articulando cada aspecto de nuestra vida social, de la mano, como comunidad, como tiene que ser.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook