Mientras algunos solo arengan, dos hospitales están a punto de construirse

Golpe a la demagogia: Cronograma del SEACE revela que alianza estratégica por la salud es todo un éxito. 

Los mítines electorales de los candidatos ediles en el Valle de Tambo, este fin de semana, tuvieron dos temas en común: El ataque a la inversión minera y los reclamos por la agobiante carencia de proyectos de salud, sin embargo, ese discurso reveló lo lejos que están de la realidad del pueblo y es que hoy miércoles 29 de agosto, se adjudicaría la buena pro para el inicio de la construcción del futuro hospital de Mollendo, que se ubica en Alto Inclán y el 3 de septiembre próximo del que se construirá en Cocachacra. Todo gracias a que la minera donó los expedientes técnicos, el gobierno regional gestionó las habilitaciones y presupuesto y el ejecutivo ya desembolsó hace tres meses, la partida para financiar el inicio de obra.

 

En un solo día, todos esos discursos de campaña cayeron por tierra y desnudaron a los candidatos que están tan llenos de arengas prefabricadas de otras regiones, de otros tiempos y de otras realidades que, aunque son personas conocidas, se hacen ahora más lejanas por su desconocimiento de la realidad local.

 

Según el cronograma de convocatoria para la adjudicación de la buena pro, tras cumplirse los plazos que se consignan en el portal del Organismo de Supervisión de Contrataciones del Estado (OSCE), hoy debe realizarse la adjudicación del primero de estos dos proyectos, los cuales demandarán una inversión total de s/. 96´493,517.83 millones; monto referenciar del cual el gobierno ya desembolsó la partida inicial y que demuestran en la práctica y sin demagogia que una alianza estratégica con la empresa Southern Perú, El Gobierno Central, los Gobiernos Locales y la Región; es posible por el bien de la población.

ALTO INCLÁN

El proyecto de Mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del establecimiento de salud de Alto Inclán, en Mollendo, Provincia de Islay, demandó un aporte de la Minera por más de S/. 3.3 millones y permitirá, con la inversión adicional total, elevar la categoría I-4 del actual recinto al de uno tipo II-E, para realizar intervenciones quirúrgicas e incrementar el número de camas de 9 a 27.

 

El Hospital de Alto Inclán, Mollendo, tiene un monto referencial de inversión de s/. 70´ 193,821.73 y tal como refiere el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) la adjudicación es hoy (ver cuadro).

COCACHACRA

El Hospital de Cocachacra, que se ubicará en la AVIS Villa El Valle y se ejecutará en un área de 3,000 m2; será de nivel I-4, es decir, el mismo que posee el actual hospital de Mollendo.

Según el portal de la OSCE, el monto referencial de inversión del nosocomio asciende a s/.26´299,696.10 y en el SEACE se detalla que la buena pro se otorgará el próximo lunes 3 de septiembre. (ver cuadro)

EL DATO

·        El desembolso se acordó entre la Gobernadora Regional Yamila Osorio Delgado y el Jefe de Estado, Martín Vizcarra Cornejo, el 16 de abril pasado, durante el último GORE-Ejecutivo en que se aprobó el texto de un Decreto de Urgencia que también asigna una partida para la carretera del Cono Norte, distrito de Cerro Colorado, en la Provincia de Arequipa.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook