Manuel Sanhueza: “Se necesitan líderes sociales con ideas más frescas para solucionar problema del agua en el valle de Tambo”

El exconsultor de las Naciones Unidas en temas de agricultura y cambio climático, Manuel Sanhueza, afirmó que la polémica sobre el agua en el valle de Tambo ha beneficiado durante los últimos años solo a algunos líderes sociales, que le han sacado provecho político  y no a toda  la población;  por eso, se manifestó a favor de renovar a dirigentes sociales que han mantenido el conflicto vigente sin darle solución a corto plazo.

Se necesitan líderes sociales con ideas más frescas para solucionar problema del agua en el valle de Tambo”, manifestó el consultor internacional de ECOBRANDS-PERÚ, en su última visita a agricultores del valle.

En tal sentido, dijo que el equipo técnico de ECOBRANDS entre los meses de febrero y julio de 2018 realizó estudios sobre la problemática del agua en el valle de Tambo y emitieron una propuesta de solución que, lamentablemente, no fue aceptada por las autoridades; sin embargo, dijo que insistirán ante el Gobierno Regional de Arequipa que dirige Elmer Cáceres Llica.

La alternativa a corto plazo que planeta ECOBRANDS es utilizar tecnología existente en el mercado para disminuir la pérdida de agua de la presa Pasto Grande ubicada en Moquegua y que tiene el compromiso de brindar 8,2 hectómetros de agua al valle de Tambo y no lo cumple, debido a que sus autoridades aducen que no hay agua suficiente para compartirla con la provincia de Islay.

Existen altos niveles de pérdida de agua en Pasto Grande, que son realmente alarmantes, el 50% del agua se va por  evaporación o en el proceso de circulación; para mitigar ello se deben aplicar soluciones que se ya se han realizado en otros países y que darán resultados en 2 o 3 años” manifestó Sanhueza.

A lo que se refiere Manuel Samhueza es colocar cubiertas flotantes, que se ubican en el espejo de agua de una represa, las cuales ayudan a optimizar su uso hasta más del 87%, lo cual significaría que se recupere el agua perdida para que se entregue sin inconvenientes a la provincia de Islay, como dispone la ley en la actualidad.

Sin embargo, a pesar de la propuesta de la empresa ECOBRANDS-PERÚ, ninguna autoridad o dirigentes agrarios, han mostrado su interés en desarrollar dicha tecnología que por fin solucionaría el problema de estrés hídrico de manera inmediata, hasta que se destrabe la construcción de la represa Paltuture u otra que esté en agenda del gobierno.

Ante este panorama, el consultor internacional de ECOBRANDS-PERÚ reafirmó que los únicos beneficiados con la polémica del agua en el valle de Tambo han sido unos cuantos que han sacado provecho mediático y político del problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook