Los grandes proyectos deben ponerse en marcha

Minera

Víctor Gobitz, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), comenta que para superar la actual crisis económica que atraviesa el país se deben poner en marcha los grandes proyectos mineros, encabezando la lista Tía María, pues así el índice de pobreza se reduciría hasta en 10% y, en sentido contrario, el PBI del país crecería 14%.

El portafolio de proyectos mineros con los que cuenta la gran minería, actividad que ya reinició sus operaciones, supera los 60 mil millones de dólares, tratándose en su mayoría de yacimientos de cobre, metal del que provienen la mitad de ingresos de la minería y cuyas exportaciones tienen como destino Asia. A pesar de la inestabilidad económica, Gobitz opina que este es un buen momento para la exportación cuprífera, pues tenemos producción y también, demanda.

Para impulsar la minería se necesitan decisiones firmes y normas que agilicen la expansión de la actividad. Además de mejorar nuestra economía, el desarrollo de proyectos mineros creará un clima propicio para la inversión privada, la cual genera puestos de trabajo y dinamizará sectores como el agrícola, comercial, de transportes, turismo y afines, entre otros.

Al respecto el presidente del IIMP opinó “lo que se requiere son mensajes potentes que generen confianza. Reactivar Tía María nos daría ese mensaje, principalmente a los inversionistas en el extranjero”. Sea como “salvavidas económico” o como nuestra carta de presentación en el exterior, Tía María necesita ser evaluado por los pobladores bajo una mirada libre de prejuicios o del interés de unos cuantos.

Islay, así como todo el país, tiene la oportunidad de crecer a pesar de la crisis económica. Se necesita dejar de lado el individualismo y los cuentos que nos quieren hacer creer quienes se oponen al progreso del Valle de Tambo. Se necesita voluntad y decisión. Nuestro futuro, el de nuestros hijos y todas las generaciones por venir está en juego, apostemos por un mejor porvenir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook