La tecnología e innovación permiten aminorar impacto ambiental en el sector minero

El exviceministro de Energía y Minas y fundador de Agromin, Rómulo Mucho Mamani, indicó que la actual tecnología que existe en el mundo y las innovaciones cada vez más adelantadas, permiten mitigar los impactos que puede generar la actividad minera en la salud de las personas y el medio ambiente.

Sobre el desarrollo de Tía María, dijo que la planta de procesos de esta unidad minera estará cubierta con domos para evitar que se expandan polvos; asimismo, dijo que las voladuras serían electrónicas, lo cual logrará menos ruido y atenuará otros impactos.  Además, señaló que las carreteras serán regadas de forma constante para evitar se levante el polvo con el viento.

Rómulo Mucho explicó que “hace poco el gerente de Quellaveco dijo que su unidad minera (en Moquegua) será la más moderna del mundo, una mina inteligente y digital; lo mismo tendrá que suceder con Tía María, donde se implementarán controles ambientales modernos, para que no se afecte la vida de los pobladores del valle de Tambo”, indicó.

El especialista también explicó que el valle de Tambo se verá beneficiado social y económicamente con Tía María, a tal punto que la agricultura también crecerá, ya que se pueden firmar convenios con Southern para lograr proyectos de ampliación de hectáreas de cultivo.

Los costos del proyecto Tía María para el valle de Tambo serán mínimos, en comparación a los beneficios que traería. Habrá más trabajo y movimiento económico en beneficio de los negocios locales; también, habrá más consumo de bienes. Por concepto de regalías y canon minero los municipios tendrán más fondos para hacer obras”, explicó el fundador de Agromin.

Finalmente, Mucho Mamani dijo que se debe de implementar, desde ahora, comités de monitoreo ambiental participativos, para que la ciudadanía pueda hacer labor de fiscalización; también señaló que, en el caso de Tía María, se necesita más presencia del Estado y, en tal sentido, invocó a los alcaldes a asumir su labor de representación del pueblo y dialogar con el Gobierno Central y el sector privado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook