La relación indiscutible entre Arequipa y la minería

El apoyo del sector minería a la región Arequipa es innegable. Hoy en día, suman 30,320 los arequipeños empleados en empresas mineras, cifra que representa el 5% de toda la Población Económicamente Activa (PEA) de la región. Así lo señaló un informe presentado por el Ministerio de Energía y Minas.

El documento también cuenta que, en junio del 2019, el sector minería generó 207,478 puestos de trabajo directos en todo el país. La suma se incrementa si tomamos en cuenta que, por cada empleo directo en minería, se crean cuatro trabajos indirectos.

Por su parte, Grace Villanueva, jefe de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, indica que la minería es una de las actividades que más contribuye al crecimiento económico de la Ciudad Blanca. Además, el 90% de las exportaciones de la región son minerales, por lo que existe una gran dependencia de la actividad minera.

La principal característica de la minería es que crea un “círculo virtuoso” explica Villanueva. “La actividad minera dinamiza otras actividades económicas. Al invertir en exploración, infraestructura y equipamiento, tiene un impacto considerable sobre otras actividades económicas de bienes y servicios”.

Recordemos que Arequipa ocupa el primer lugar en producción de cobre, concentrando el 20% de la producción total del país. También produce molibdeno, oro, plomo, plata y zinc. Con todos esos recursos, cerrarle la puerta a la minería sería seguir siendo, como alguna vez lo dijo Antonio Raymondi, un mendigo sentado en un banco de oro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook