La prevención es la alternativa

Blood sample with respiratory coronavirus positive

La aparición del primer caso de coronavirus en nuestro país ha generado temor en la población, pues el COIVD – 19 representa un problema para la salud pública y por su expansión en diferentes partes del mundo, la Organización Mundial de la Salud, ha declarado pandemia al virus.

Si bien no existe una vacuna que prevenga el coronavirus, podemos adoptar algunas medidas preventivas cotidianas que nos mantendrán alejados del virus. La primera y más importante es evitar el contacto cercano con personas enfermas. Si es un familiar o una amistad cercana, lo mejor es mantenerlo en casa, en un ambiente ventilado y limpio mientras se recupera y es atendido por personal de salud debidamente capacitado.

Tenga siempre a la mano pañuelos desechables y úselos para taparse la nariz y la boca al toser o estornudar y luego deposítelos en el tacho de basura. Igualmente, lleve con un usted desinfectante de manos, o alcohol en gel o botellitas para mantener las manos desinfectadas, Recuerde que el COVID-19 es un virus, por lo que el gel antibacterial no lo combate.

En ese sentido, lávese las manos frecuentemente con agua y jabón por lo menos 60 segundos. El aseo de manos es obligatorio después de ir al baño, antes de comer y después de sonarse la nariz, toser o estornudar. Los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente también deben limpiarse y desinfectarse constantemente, utilizando un producto de uso doméstico en rociador o toallitas.

En cuanto al uso de mascarillas, estas deben ser utilizadas por las personas que presentan síntomas del coronavirus para prevenir la propagación de la enfermedad a los demás. Igualmente, los trabajadores de la salud y las personas que cuidan de alguien en un entorno cerrado deben usar mascarillas.

Recuerde ir a un establecimiento de salud si aparecen los siguientes síntomas: secreción y goteo nasal, tos, fatiga, dolor de garganta y de cabeza, fiebre, escalofríos y malestar general, y dificultad para respirar. Lo más importante es mantener la calma y recordar que higiene es salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook