La importancia de la recuperación minera

Susana Vilca, ministra de Energía y Minas, señaló que durante el mes de julio se verá la recuperación de la actividad minera, paralizada en cumplimiento del aislamiento domiciliario ordenado en todo el país para enfrentar el avance del COVID-19. La reanudación de operaciones “se beneficiará con el incremento de los precios del cobre y el oro” confió la titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

La recuperación de la actividad minera es esencial ahora, que el país se encuentra en plena reactivación económica, pues la minería marca el PBI nacional. Sin embargo, no se deben dejar de lado las medidas de salud y seguridad necesarias, pues en prioritario garantizar la integridad y proteger a todos los colaboradores ante la amenaza del coronavirus, precisó la ministra.

En cuanto al proyecto minero Tía María, Vilca reconoció su magnitud y explicó “hay una posición de la necesidad de consensos, y eso está claro cuando tenemos de por medio el compromiso de la empresa y seguramente de la población”. La empresa desde ya está cumpliendo su compromiso de brindar ayuda a la población de Islay, ahora le toca al Estado cerrar las brechas sociales y económicas de la zona.

Como se sabe, un sector del Valle de Tambo se opone al proyecto Tía María porque considera que afectará gravemente la actividad agrícola, temor que parte de una desinformación, pues se ha comprobado que el agro y la minería pueden convivir pacíficamente, y la articulación de esfuerzos resulta en un impacto positivo que genera puestos de trabajo, recursos y una mejor calidad de servicios en la zona de influencia.

“Acá lo necesario es tener el consenso para que se lleve en un clima de paz social” aseguró la ministra Vilca, considerando que la ejecución de Tía María es cuestión de tiempo. Además, como se sabe, ejecutar el proyecto minero disminuirá los niveles de riesgo – país, lo que equivale al incremento de inversiones privadas, tan necesarias para dinamizando la economía, no solo de Islay, sino de todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook