Islay requiere inversión privada para su desarrollo

Revista La Punta celebra sus Bodas de Oro recopilando información de relevancia en la provincia de Islay.

El futuro de la provincia de Islay está anclado a la llegada de capitales que posibiliten el desarrollo de sus diversos sectores, afirma el abogado y periodista, Miguel Vásquez Torres. En diálogo con Correo indicó que las inversiones extranjeras serán fundamentales para fomentar el surgimiento de actividades económicas adicionales a la agricultura y pesca.

Vásquez indicó que el valle de Tambo es un pueblo dedicado a la agricultura, pero esta actividad no tiene el desarrollo que necesita para dar mayor rentabilidad y plantea como necesidad urgente la innovación tecnológiva y la asociatividad.

La agricultura es de subsistencia, falta capacitación para que sea rentable con inversión tecnológica para el desarrollo de la agricultura”, afirma.

A su criterio, la inversión de la minería contribuiría en este desarrollo. “La minería puede ser un socio de la agricultura, no creemos que se debe satanizarla. Puede ayudarnos a financiar grandes proyectos de desarrollo agrícola”, reflexionó desde su experiencia.

El abogado subrayó que la minería es pasajera, pero sus beneficios pueden ser permanentes si se sabe adminsitrarlos de manera responsable. La empresa Southern Peru podría contribuir con el desarrollo de la provincia si se pone al servicio de la población del valle de Tambo.

Personajes

Ino de los personajes ilustres a los que admira es Carlos Guillén Carrera, ingeniero agrónomp que luchó a facor del medioambiente y de las agricultura. También recordó que la muerte de este profesional nunca quedó esclarecida y sigue siendo un enigma.

Sobre las gestiones provinciales, refirió que los últimos alaldes han tenido una visión distorsionada de lo que es gobernar la provincia, y solo se concentraron en Mollendo.

Destacó el trabajo que hizo el exalcalde provincial Aurelio Navarrete en Mollendo, quin dio un gran impulso al desarrollo urbano de esta jurisdicción.

Hizo un llamado para que las nuevas autoridades de Islay tengan una visión de desarrollo integral, sustentable, y aprendan a represar el agua para las épocas de estiaje.

Tambien hace falta una articulación entre los tres niveles de gobierno: Nacional, regional y local para que se puedan sacar adelante todos los proyectos de la provincia.

La represa Paltuture es uno de los más imporantes, ya que permitiría paliar el estrés hídrico en los últimos meses del año y que Tambo ya no dependa de las descargas que hace anualmente el Proyecto Especial Pasto Grande, que adminsitra Moquegua.

Aniversario

Miguel Vásquez Torres es también el director de la Revista Anual La Punta, que celebró 50 años el 8 de febrero.

Este es un anuario que tiene como público objetivo la gente del valle de Tambo y de toda la provincia de Islay. Entre sus preocupaciones está el quehacer diario. “Hacemos una recopilación de lo que pasa en la localidad”, expresó. La publicación nació porque sus fundadores estaban preocupados por el distruito Punta de Bombón.

La infromación sobre Tía María fue tratada con mucha seriedad, con mucha solvencia, añadió.

Otro de los temas que llaman su atención es la ampliación de la frontera agrícola. “Cuando comenzamos no había ni un colegio en todo el valle, ahora todos tienen un colegio”, recordó.

Alentaron la construcción del puente Freyre, ya que como consecuencua de las avenidas del río Tambo, causaba aislamientos y diversas pérdidas.

El puente que se construyó permite una renovación diaria, tratamos de vincular a la gente que ha salido de aquí y para que llegue a los pobladores que están en otra parte”, añade Vásquez.

Tomado de: Diario Correo Arequipa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook