¿Hacia dónde se enfocan las buenas prácticas mineras?

Con el objetivo de conocer el enfoque y el desarrollo de las buenas prácticas dentro de la industria minera, la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) realizó una encuesta, en la que preguntó a personajes relacionados con la industria, tecnología y gestión minera hacia dónde están enfocadas las buenas prácticas del sector.

Un gran porcentaje de encuestados indicaron que la protección al medio ambiente está comprendida entre las tareas más importantes de sus empresas. Este involucramiento, no solo se evidencia en sus procesos, sino también en la alta dirección, según Juan Carlos Paz, director de la UTP Arequipa.

El 24% de los entrevistados opinó que su empresa cuenta con buenas prácticas para seguridad ocupacional, por lo que un importante punto sobresaliente de la minería es su preocupación por mejorar las condiciones de trabajo y vida de sus colaboradores. De cada 10 encuestados, 4 opinan que para cumplir con cualquier buena práctica, la alta dirección debe comprometerse.

Un 15% cree que se debe incluir a los proveedores en la aplicación de buenas prácticas en el sector minero, lo que se ha afirmado en los diversos foros de discusión realizado en los últimos años. El principio que rige esta iniciativa es la optimización de recursos, la contribución al cuidado del entorno y la protección de los trabajadores.

El Ministerio de Energía y Minas tiene como meta convertir a la minería en una industria inclusiva, sin embargo, esto será resultado de una tarea que se extenderá hasta el 2030. De momento, el ente estatal ha comprometió hasta el 2021 una inversión de 21 mil millones de dólares. Este monto debe contribuir en las buenas prácticas mineras, las mismas que traen desarrollo a la zona en donde operan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook