Fase III de la reactivación económica empezaría en setiembre

Si bien aún no hay una respuesta oficial del Gobierno Central, Arequipa entraría a la Fase III de la reactivación económica los primeros días de setiembre. Así lo anunció el jefe regional del Comando COVID-19 en Arequipa, Gustavo Rondón Fudinaga, indicando que esta semana se levantaría la cuarentena en la región.

El colapso del sector salud en la región, debido a un mal manejo de la crisis sanitaria, hizo que Arequipa volviera al aislamiento domiciliario y la reactivación económica quedara postergada, pues se debía garantizar la salud de los ciudadanos y no que el reinicio de operaciones comerciales signifique un foco de contagio masivo.

Negocios, como el transporte vía aérea, los hospedajes, restaurantes, agencias de turismo, servicios de mudanza, tiendas, servicios de fotografía, museos y centros culturales, se encuentran a la espera del inicio de la tercera fase de la reactivación económica para reabrir sus puertas e iniciar su propio proceso de reconstrucción. En algunos casos, se contempla la posibilidad de cambiar de rubro.

Eso es lo que viene sucediendo en Islay, siendo el rubro turismo, el sector más golpeado por la paralización de actividades, y probablemente, el que más demore en reactivarse. Otro rubro sumamente afectado es el de construcción civil, pues algunos gobiernos locales no priorizan el levantamiento de grandes proyectos, que permitirán que el rubro del andamio se dinamice.

Precisamente, la reactivación de proyectos públicos y privados, generando miles de puestos de trabajo, tendrán un impacto positivo en la economía familiar de la región, mencionó Jessica Rodríguez, presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa. “Se deben ejecutar proyectos de inversión que se encuentran paralizados” manifestó.

Antes de pensar en reiniciar operaciones, Arequipa debe mostrar sus cifras de contagios y fallecidos a causa del COVID-19 y asumir el compromiso de respetar los protocolos de sanidad y seguridad de cada rubro. Hay una responsabilidad de las autoridades, de establecer las normas y hacerlas respetar, y también de los ciudadanos de cumplir cada medida y así, sumarnos activamente a la lucha contra el coronavirus y a la reactivación económica de nuestra localidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook