Estrategias inteligentes para tiempos duros

Ya sabemos que le emergencia sanitaria por el avance del COVID-19 afecta el plano de la salud, pero también el social, educativo, ambiental, cultural, entre otros, y el económico no es la excepción. Lo que se nos viene, la reactivación económica, será un proceso largo, pero esto no debe desanimar a los emprendedores, porque nunca hay que perder las esperanzas de hacer negocios.

Esta fue una de las recomendaciones brindadas por el especialista en emprendimiento, Nano Guerra García, quien ofreció la charla virtual “Emprendimientos en tiempos del coronavirus”, la cual fue transmitida por el Aula Virtual del proyecto minero Tía María. Debemos saber que van a darse cambios profundos en la manera de ser y hacer las cosas. El perfil de los clientes van a cambiar y eso es lo primero que debemos reconocer para mantener nuestro comercio en pie.

Con el fin de mantener el distanciamiento social, los usuarios van a preferir ir a lugares pequeños, con poco aforo. Entre una pequeña bodega y un gran supermercado, los clientes van a preferir los primero, indicó Guerra García, e indicó que algunos rubros van a ser favorecidos, por ejemplo, el de reparaciones, ya que la gente no va a comprar ni muebles, ni artefactos nuevos.

El especialista indicó que, en cuanto a las actividades económicas, debemos tener una mirada integradora “se trata de ver un país en el que todos podamos avanzar”, manifestando que el agro no es la única actividad económica en Islay, y que en adelante debemos apoyarlo con un nuevo enfoque, de tal manera que los productos del campo lleguen al consumidor final, pero este los adquiere sin el riesgo que supone la aglomeración de gente.

Este no es el mejor momento para iniciar un negocio, pero si adaptarnos, valiéndonos de la tecnología. Debemos ver la crisis como una oportunidad para aprender, y reforzar los mercados ya existentes. El país cuenta con recursos para seguir apoyando a la pequeña y micro empresa, lo que corresponde a los emprendedores es reconocer las nuevas necesidades de los potenciales clientes y atenderlas.

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