En beneficio de los menores

El aislamiento domiciliario, medida comprendida dentro del estado de emergencia nacional para frenar el avance del coronavirus, ha generado ansiedad, intranquilidad y desasosiego en un gran sector de la población, siendo los niños y adolescentes, que suman 9’204, 329 según el último Censo Nacional de Población y Vivenda, los más afectados con la medida.

Los niños tienen derecho al esparcimiento, al juego y a participar en actividades artísticas y culturales. Su naturaleza no es el encierro, por ellos el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Perú (UNICEF Perú) saludó la medida anunciada el último 8 de mayo por el Presidente de la República, Martín Vizcarra, que permite a los menores de 14 años salir de sus casas por 30 minutos.

El desplazamiento debe ser en un radio de hasta 500 metros de su domicilio y en compañía de una persona adulta. La norma, que entra en vigencia en próximo lunes 28 de mayo, contribuye al desarrollo integral de los menores, indicó Ana Mendoza, representante de UNICEF Perú, haciendo referencia a la Convención sobre los Derechos del Niño, tratado internacional ratificado por el Perú en 1990.

Mendoza espera que todos los niños y adolescentes puedan beneficiarse en igualdad de condiciones con la medida y que se incluya rápida y progresivamente a los adolescentes mayores a 14 años. La adolescencia de por si es complicada, y una situación de aislamiento hace más complejo el proceso. “La adolescencia es una etapa crítica en la vida y la más plena garantía a sus derechos es una de las mejores inversiones que los Estados pueden hacer”, comentó la representante de la UNICEF Perú.

Es responsabilidad de los adultos que estas salidas controladas sean un espacio de distracción para los niños. Cumplamos con lo establecido por el Gobierno, apliquemos las medidas preventivas y sigamos haciendo el esfuerzo de quedarnos en casa. Solo así, procuraremos el bienestar de toda nuestra familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook