El reto de vencer el miedo cuando es alentado

Mejorar el sistema educativo y de salud, solo por mencionar dos ejemplos, es posible si sabemos aprovechar todos los recursos con los que contamos. Más que explotar nuestro potencial, debemos diversificar las actividades económicas, lección que aprendimos, gracias a la historia, en la era del guano.

En el caso de la minería, el reto es encontrar los mecanismos que nos permitan vencer la desconfianza de las comunidades, una conducta entendible, pero repetitiva desde hace décadas. Este escepticismo hace que las empresas no encuentren un panorama que haga que su inversión vuelva rápidamente. El Estado actúa cuando el conflicto estalla, poniendo en riesgo las inversiones y los puestos de trabajo de miles de personas.

En estos conflictos nunca faltan los personajes que viven en las zonas de influencia de los proyectos mineros y que aprovechan su cargo para incentivar medidas de fuerza en la población. Esto ha sido visto en las protestas contra el proyecto minero Tía María, medida de fuerza que ha dejado cuantiosas pérdidas económicas.

Lo curioso en este caso es que los dirigentes que incitan a los pobladores a paralizar sus actividades siguen trabajando como si nada. Por ejemplo, Marilú Marroquín, presidente de la Junta de Usuarios de La Ensenada – Mejía – Mollendo, que exige el cierre de puestos de los mercados, pero sigue tranquila vendiendo frutas en su puesto.

Sigue esa línea Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, que sigue vendiendo insecticidas a los agricultores, a quienes se les exige trabajar de noche para que acaten la paralización durante el día; es decir, es un paro para lo foto. Ambos dirigentes participaron sin éxito en las últimas elecciones municipales y regionales, lo cual deja en evidencia que el paro, que día a día decae un poco más, tiene un móvil político, nunca fue social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook