El desalentador panorama económico de Arequipa

El más reciente boletín del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) indica que la economía en la región Arequipa cayó en 11% durante el primer trimestre del 2020. Si bien, la posición económica del país ha sufrido una reducción por la emergencia sanitaria, en el caso de Arequipa, el coronavirus solo agravó una situación que se arrastraba desde el año pasado.

Durante el último trimestre del 2019, la economía en Arequipa registró un crecimiento de apenas 0.7%, y proyectándonos al futuro, la tendencia es crítica por la baja o nula actividad reportada en la región durante los meses de abril, mayo e incluso junio. La paralización de proyectos de infraestructura, fabricación de insumos y operaciones mineras  le juega en contra a nuestra región.

El Estado presenta el programa “Arranca Perú”, por el cual la inversión pública generará un millón de puestos de trabajo en todo el país, sin embargo, es más del doble de peruanos quienes se han quedado sin empleo, tras la inmovilización obligatoria, una medida necesaria, pero que económicamente ese hace inviable. La cifra de desempleados asciende mucho más si tomamos en cuenta a los trabajadores informales.

Por ello, es que el Presidente invocó, en su mensaje del último 15 de junio, a la empresa privada a que no detenga su apoyo, el cual es esencial para superar la crisis económica, que ha puesto a Arequipa en cuidados intensivos. Así como la inversión privada se puso, y se sigue poniendo, de manifiesto en la lucha contra el contagio del COVID-19, es necesario que se pronuncie para no cortar la cadena de pagos, tantas veces mencionada por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Las empresas privadas grandes son las que jalan a las medianas, pequeñas y micro empresas. Estas, a su vez, apoyan a la población quien contando con empleo y recibiendo un salario, mejora la calidad de vida de sus familias. Islay saldrá adelante con inversión privada, es momento de darle la bienvenida con empeño y buena voluntad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook