El camino hacia el desarrollo

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, enfrentó al Presidente de la República, Martín Vizcarra, y se ganó el rechazo general. Su actitud, confrontacional y a la defensiva, deja en evidencia que la región desea imponer su voluntad. Sin embargo, los jóvenes del valle del Tambo desean propiciar el dialogo, que es la única manera de luchar contra la pobreza, y darle una oportunidad a la minería, a la agricultura, a la pesca, a la ganadería y al turismo que traerán desarrollo y prosperidad a la provincia.

La escasez de agua es un problema constante y no resuelto en el valle de Tambo, a pesar de que se sabe que la solución es la construcción de una represa. Este tema, que debería ser de primer orden, ha sido dejado de lado, casi, casi olvidado. ¿Por qué? Porque algunas personas mal informadas opinan que la inversión privada, lejos de ayudarlos, agudizaría la crisis hídrica, por eso hay que rechazarla, repudiarla, exigir que se vaya.

Es por eso, que el tema de la protesta en contra del proyecto minero Tía María se prolonga, y nadie habla de la represa, olvidando que garantizar el acceso al agua es esencial para el crecimiento del agro y la ganadería, lo que generará más trabajo, la única manera de salir adelante y alcanzar el ansiado desarrollo. Además, agricultura, ganadería y minería pueden convivir, siempre que lo estándares ambientales se respeten.

A propósito de las protestas, hay una serie de especialistas que dan su opinión e intervienen de manera directa o indirecta, sin tomar en cuenta su experiencia en este tipo de situaciones, y más aún, la calidad de sus aportes. Es el caso de José de Echave, quien intervino en el conflicto Conga en Cajamarca sin éxito, muestra de que no tiene la capacidad necesaria para gestionar temas de esta naturaleza.

Tomemos en cuenta que Moquegua y Tacna son regiones que están progresando gracias a la minería, y Arequipa no tiene por qué ser la excepción. Es momento de romper mitos, de que las autoridades y los líderes conozcan más del proyecto minero, para que informen mejor a la población. Es momento que el valle del Tambo se disponga a dialogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook