Cuatro mineras en peligro de paralizar su producción

El 49 por ciento del cobre que se produce en el Perú es exportado desde el puerto arequipeño de Matarani, cuyas operaciones se encuentran bloqueadas, como parte de las medidas de protesta contra el proyecto minero Tía María. Esta situación pone a cuatro mineras en riesgo de frenar sus operaciones.

Las empresas en peligro de paralizar su producción son Cerro Verde, Las Bambas, Constancia y Antapaccay. Según informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), si estas empresas llegaran a cerrar perderíamos más de 19 millones de dólares al día, ya que producen 792 toneladas métricas de cobre.

Manuel Fumagalli, presidente de la SNMPE, señaló que la situación de estas cuatro mineras es grave y responde a dos causas. La primera es la falta de insumos clave para operar. El bloqueo de Matarani les impide recibir estos suministros, por lo que están desabastecidas. De otro lado, la capacidad de sus almacenes está por alcanzar su límite. Una mina puede almacenar hasta un mes de producción, y Matarani ya lleva 20 días detenido.

El cierre de estas empresas agravaría la delicada situación de la minería en el país, cuya producción está estancada hace dos años. A esta preocupación se suma las del freno que sufre la actividad local, y esto se debe, principalmente al vandalismo desatado durante los primeros días del paro indefinido.

Si Arequipa ha parado, no es porque esté apoyando la movilización contra Tía María, sino por el miedo de que sus negocios puedan verse afectados. Si bien los mercados no han cerrado, cuando se acercan los protestantes se siente el freno. Una muestra más de que el paro nos impacta negativamente a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Facebook
Facebook